Proyecto de Ley Mercado de Valores 2/2

Por José A. Fonseca
miércoles 9, septiembre 2015

La importancia de este instrumento legal tiene que ver con las externalidades positivas y la estructura de incentivos que ésta genera.

Típicamente creemos que cuando hablamos de incentivos nos referimos a ciertos beneficios fiscales, es cierto que son incentivos, pero están muy lejos de ser los únicos, en este artículo nos referimos a incentivos en el sentido de que son elementos que motivan o desmotivan ciertas acciones, las leyes generan una estructura de incentivos que las empresas o individuos incorporan en sus funciones de utilidad haciendo más o menos costosa determina acción y por lo tanto influyendo sobre la cantidad de producto o servicio que las empresas estarán dispuestas a ofrecer.

Hay suficiente literatura que analiza y demuestra que las distintas parcelas del negocio financiero en un sentido amplio, a saber, Banca, Seguros y Mercado de Valores tienen la capacidad de generar enormes externalidades positivas a la sociedad. Las externalidades a las que nos referimos tienen que ver con que los beneficios que genera el mercado de capitales no solo están son de los proveedores de servicios del mercado sino a otros segmentos de la sociedad. Por ejemplo: Sin mercado de capitales los costos de endeudamiento de una empresa serían más altos o inexistentes, el acceso a capital sería más alto o inexistente, ¡Y esto ocurre aún si en cualquiera de estos casos la empresa en cuestión no es emisora!.

Existen también otros ejemplos de externalidades en el mercado de valores y que tienen que ver mejores niveles de educación financiera por parte los usuarios de los servicios, mayores flujos de capitales, menores niveles de volatilidad e incertidumbre, etc. Todos estos factores deben ser tomados en cuenta por los responsables del desarrollo y análisis del Proyecto de Ley de Mercado de Valores para lograr una pieza que permita a la sociedad aprovechar estas externalidades positivas.

Cuando existen este tipo de externalidades, lo que el encargado del diseño legal debe procurar es, que en la medida de lo posible, las empresas que proveen servicios en el mercado de valores lo sigan haciendo pero que además incorporen en su función de utilidad los beneficios que éstas generan a terceros haciendo que produzcan una mayor cantidad de ese bien y de esa forma ese beneficio permee hacia la sociedad.

¿Cuáles serían en concreto esos incentivos?

Potencialmente son muchos, quizás los más importante sea cuidar la ausencia de “incentivos negativos”, es decir desincentivos que harían que la provisión de servicios en el mercado sean menor a lo socialmente deseable. Se genera esta clase de problemas cuando los instrumentos legales privilegian la discrecionalidad sobre las reglas o cuando dejan gran espacio a las interpretaciones.

También es sumamente importante que se generen suficientes incentivos para que los empresarios acudan a emitir al mercado de valores, esto requiere: reglas claras y sin discrecionalidad y quizás un breve período de incentivos fiscales que favorezcan la aparición de las primeras empresas públicas que generarán una cantidad enorme de beneficios a la sociedad que compensará con creces cualquier costo.

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