Promocionando Nuestro Mercado de Valores
Por José A. Fonseca
viernes 12, mayo 2017
La semana pasada, en ésta misma columna que compartimos con mi colega y amigo Jorge Rodríguez, se refería al proyecto de Ley de Mercado de Valores que se encuentra en discusión en el Congreso, en este sentido podría rescatar que el artículo resaltaba los aspectos positivos relacionados con el fortalecimiento regulatorio e institucional, pero a su vez señalaba que faltaban elementos de promoción del mercado.
Nuestro artículo de ésta semana retomará esta idea de la promoción del mercado de valores: ¿Qué es promover el mercado de valores?
La promoción tiene que ver con muchas cosas, algunas son funciones que solo el Estado podría acometer y otras son responsabilidad del sector privado, muchas otras son áreas de encuentro común público – privadas.
Promocionar nuestro mercado tiene que ver con hacerlo crecer en volúmenes, en diversidad de activos, en profundidad como fuente importante para el financiamiento para el sector productivo del país, en alternativa de ahorro para millones de dominicanos y también para extranjeros que vean en nuestro país las condiciones de estabilidad y rendimiento que los estimulen a traer inversiones a nuestro mercado y que contribuyan a dinamizar nuestra economía.
La respuesta a cómo lograr que ocurran estos deseos es compleja y el espacio limitado, además que no es tarea de una sola persona, acá irán algunas ideas que deberían ser desarrolladas en profundidad en mesas público – privadas para abordar el desarrollo de este sector.
Nuestro sector requiere:la reforma de la Ley para darle mayor peso institucional al sector; mejorar la liquidez de los activos que se negocian, esto ha ido ocurriendo en el tiempo y es un esfuerzo que tiene que ver con ampliar la base de inversionistas, reducir la cantidad de emisiones de un mismo emisor con vencimientos en un mismo año, etc; facilitar las condiciones para emitir acciones, facilitar el acceso de los inversionistas institucionales (Bancos, Fondos, Empresas de Seguro) a los activos negociados en el mercado, actualmente el acceso de este tipo de inversionistas tiene algunas fricciones y no pueden adquirir todos los activos que se negocian; continuar facilitando una baja de la curva libre de riesgo que reduzca los costos de financiamiento al sector privado en el mercado de capitales.
Estos factores y muchos otros más generarían elementos de promoción importantes en nuestro mercado de valores, sin un mercado grande y desarrollado nuestro sector privado tendrá dificultades en abordar los retos de competitividad que impone una economía cada vez más globalizada. Tomemos en cuenta que en nuestra región tenemos mercados de valores con empresas emisoras de acciones, éstas empresas tienen acceso a una ventaja competitiva que aún no tenemos en República Dominicana.