Proceso de una Oferta Pública de Acciones

Por Jorge L. Rodríguez | jrodriguez@cci.com.do | twitter @rodriguezcampiz
miércoles 17, diciembre 2014

Llevar a cabo una venta de acciones en el mercado de valores conlleva una preparación de la empresa que puede tomar de 6 meses en adelante dependiendo de que tan preparada este la empresa para convertirse en una empresa publica. En este escrito quisiera compartir brevemente algunos de los factores mas importantes que se deben de trabajar internamente en la empresa para llevar a cabo una Oferta Publica de Acciones.

El proceso llevado a cabo por una empresa para una emisión de acciones es muy distinto a una emisión de bonos o deuda. Una emisión de bonos no requiere cambios estructurales de la empresa, sin embargo en una emisión de acciones requiere una adecuación de la empresa a los nuevos retos que tiene por delante. Esta preparación se trabaja durante el proceso de la emisión, para que una vez aprobada, la empresa pueda continuar trabajando sin enfrentar dificultades por la nueva etapa en la que entra.

El primer paso de una empresa interesada en emitir es seleccionar el equipo interno que va a trabajar todo el proceso de la emisión. Este equipo debe de estar conformado por los abogados de la compañía, el CFO o supervisor del área de finanzas, y un personal clave de la gerencia de la empresa que pueda ir tomando decisiones que vayan surgiendo en el proceso. La primera tarea de este equipo es la selección del Puesto de Bolsa que va a trabajar como estructurador de la emisión. Esta parte es la mas importante de todo el proceso ya que el estructurador es quien va a asesorar a la empresa en todo el proceso interno y externo de la emisión. Es decir, no hay ninguna fase del proceso de la emisión donde el estructurador no este involucrado directa o indirectamente para que la estructura sea idónea para el mercado e inversionistas.   Una vez culminado estos pasos empieza el trabajo de revisión y adecuación de la empresa que inicia con una radiografía interna de la empresa que incluye desde los aspectos legales hasta el modelo de negocios. Aquí se llevan a cabo reuniones con todo el personal clave de la empresa para conocer los detalles del negocio desde los aspectos operativos hasta la estrategia. En esta fase inician otros trabajos que se pueden llevar a cabo en simultáneo tales como el proceso de valoración de la empresa (llevado a cabo por el Puesto de Bolsa estructurador, calificación de riesgo de le empresa (que aunque no es obligatoria para una emisión de acciones es recomendable), adecuación del gobierno corporativo, adecuación de los estados financieros y reportes a las regulaciones del mercado, y la revisión y adecuación de los Estatutos Sociales para asegurar que están adecuados a las exigencias de la regulación del mercado de valores.

Una parte muy importante de la adecuación es la preparación de una estrategia de Comunicación y Relación con Inversionistas. Muchas de las empresas que entran al mercado por primera vez no tienen estructurado un programa o área dedicada a mantener un canal de comunicación con los Inversionistas y el publico en general. Una vez la empresa es publica es muy importante definir y alinear los canales y forma de comunicación hacia el mercado en general. Aquí también es importante comunicar todos los derechos que tienen los inversionistas que a su vez permiten que cada estructura de gobierno de la empresa pueda llevar a cabo sus responsabilidades de una forma eficiente y transparente.

Culminado todo estos trabajos interno de la empresa el estructurador procede con todos los demás pasos de la emisión donde se prepara y se deposita el prospecto de la emisión y una vez aprobado por la Superintendencia se procede con la colocación de las acciones. Todo este proceso también tiene sus complejidades que trataremos en una próxima entrega.

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