Pilares de un Mercado de Capitales II
Por José A. Fonseca
martes 21, abril 2015
En el pasado artículo introdujimos la noción sobre cuales son los pilares para un mercado de capitales sólido, creciente y estable según la Dra. Liliana Rojas – Suarez en su artículo: “strong and stable capital markets in emerging market economies”. Hoy dedicaremos la columna al primero de los pilares: La Estabilidad Macroeconómica Sostenible.
La estabilidad macroeconómica que requiere el Mercado de Capitales para su desarrollo es aquella donde puedan observarse tasas de crecimiento del producto sostenible, donde el producto per cápita también crezca y que además lo haga de manera en que las variables macroeconómicas que afectan de forma relevante la formación del precio de los activos tengan una baja volatilidad. Estas variables relevantes son las tasas de interés internas y la tasa de cambio.
Muchos traders piensan que la alta volatilidad es buena porque favorece la toma de grandes ganancias de capital y al desarrollo de productos derivativos para cubrir el riesgo asociado a la volatilidad de las tasas de interés y de cambio. Si bien en el muy corto plazo, puede ser cierto que la alta volatilidad genera grandes oportunidades de negocio, en el mediano y largo plazo introduce distorsiones muy serias. Los empresarios que perciben alta inestabilidad en las tasas de interés o de cambio podrían reducir los montos que están dispuestos a invertir de su propio capital debido a los elevados costos que podría ocasionar esta incertidumbre. Por ejemplo, los empresarios podrían, no sólo reducir el monto que están dispuestos a poner de su propio capital, sino también dejar de tomar financiamiento bancario y podrían acudir a financiamiento de largo plazo en el mercado de capitales para cubrirse del riesgo de subida de tasas de interés, de forma que este riesgo es trasladado a los inversionistas y cuando ocurra la subida de las tasas serán éstos quienes sufran las pérdidas generando desconfianza hacia el mercado de capitales.
La volatilidad de la tasa de interés y de cambio tiene efectos muy perjudiciales en el la “sostenibilidad” del mercado de capitales, en el sentido de que en un entorno de mercados muy volátiles estos crecen exponencialmente cuando “las cosas van bien” pero caen logarítmicamente (a la inversa) cuando las “cosas van mal”. Muchos artículos académicos demuestran que una elevada volatilidad de tasas de interés encarece el costo del capital, teniendo un impacto muy importante en toda la economía y sus efectos de corto plazo son la restricción a la inversión ya que los inversionistas exigirán mayores rendimientos para compensar el riesgo asociado a la volatilidad.
Los efectos de la volatilidad impactan todo el proceso de formación de precios de la economía, la velocidad y transparencia de los mercados de capitales hacen que estos efectos ocurran en este sector antes que en todos los demás. Hemos visto como la República Dominicana ha logrado avances muy significativos en la estabilidad de la tasa de cambio así como en tasas de crecimiento económico envidiables, sin embargo el mercado de capitales requiere una menor volatilidad de las tasas de interés domésticas de modo que el costo del capital asociado a la incertidumbre se reduzca y veamos a nuevos emisores de deuda y capital ávidos de las facilidades propias del mercado, así como a inversionistas confiados de que las variables se moverán en un entorno de volatilidad razonable y sustentable.