Operaciones Extrabursátiles con Activos Negociados en Bolsa

Por José A. Fonseca
martes 5, junio 2018

En varios artículos en el pasado nos hemos referido en extenso a la diferencia entre el mercado bursátil y el mercado extrabursátil. En medio de un proceso en el cual se está revisando toda el marco normativo y reglamentario del mercado de valores, consideramos preciso abordar algunas operaciones que son necesarias realizar de forma extrabursátil con activos que se negocian de forma bursátil.

Si partimos del hecho que la posibilidad de obtener financiamiento sobre los valores que conforman el portafolio de los inversionistas aporta altos niveles de liquidez y reduce la incertidumbre sobre el mantener inversiones en activos del mercado, entonces es necesario que las operaciones siguientes sean posible que se realicen con cualquier clase de activos de negociación exclusiva bursátil:

El reporto: En otros artículos también hemos discutido sobre el reporto, una operación que sirve (típicamente) para obtener financiamiento en recursos monetarios (dinero) a cambio de valores. Los activos de negociación exclusiva bursátil (cuotas de fondos cerrados, valores de fideicomiso y acciones) pueden servir de colateral de operaciones de reporto en las cuales el inversionista podría obtener liquidez de forma temporal sobre estos valores. Estas operaciones de reporto necesariamente deben ser extrabursátiles ya que implican la toma de riesgos que no pueden ser masificados y estandarizados de forma sencilla y económica.

El mutuo o préstamo de valores: Este es otro tipo de operaciones sobre las que hemos escrito en el pasado, constituye una operación en la cual una parte presta a otra valores por un tiempo determinado a cambio de un “premio”. Las operaciones de préstamo de valores constituyen un elemento esencial en la liquidez de los activos bursátiles: puede ser parte importante de la estructura para el financiamiento de margen y es la forma apropiada para financiar ventas en corto con activos de negociación bursátil. El mutuo usado como parte del financiamiento de margen permite al intermediario de valores transformar el riesgo de crédito directo de una operación de financiamiento, en riesgo de precio al establecer un acuerdo de compensación de obligaciones recíprocas (vía la cuenta mercantil de valores), el financiamiento de margen constituye la vía para el desarrollo de innumerables servicios que contribuirán con los niveles de liquidez y confianza en el mercado de valores. Las operaciones de mutuo para financiar ventas en corto son muy importantes como elemento de cobertura de riesgo de los intermediarios o como estrategias de posicionamiento que tienden a contribuir dando soporte a los precios de los activos que caen al constituirse en una demanda (intención de compra) potencial del activo en cuestión.

La negociación de reportos y mutuos con activos de negociación bursátil permitirá incrementar en número de personas dispuestas a invertir en estos activos tan importantes para el desarrollo del país, reduciendo los costos de capital y promoviendo de esta forma la actividad de inversión en la economía real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión