Los Fideicomisos de Oferta Pública
Por Jorge L. Rodríguez
martes 11, octubre 2016
En los últimos meses hemos visto como se le ha dado mayor uso a los Fideicomisos de Oferta Publica en el mercado de valores. Recientemente se aprobó el Fideicomiso de Oferta Publica Red Vial y meses antes se aprobó el Fideicomiso Inmobiliario de los edificios Pages.
Este es un instrumento muy versátil de financiamiento e inversión que pudiera ser uno de los caminos mas interesantes para el desarrollo del mercado de valores dominicano. Porque soy de esta opinión, pues el Fideicomiso de Oferta Publica nos permite desarrollar instrumentos de inversión muy similares a los que los inversionistas dominicanos están acostumbrados a realizar tales como inversión inmobiliaria, inversión en el desarrollo de proyectos, inversión de renta fija con garantías, entre otros.
La Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, tal como su nombre indica, persigue apoyar el desarrollo de proyectos inmobiliarios para cubrir el déficit de viviendas de bajo costos que se identificado en nuestro país. Sin embargo, esta Ley también abre un abanico de productos de financiamiento e inversión que pueden desarrollarse a través del mercado de valores que van mas allá del desarrollo inmobiliario. Como pudimos observar con el Fideicomiso Red Vial, esta figura sirve para financiar obras de infraestructura con el flujo futuro que van a generar los peajes. Este es un uso bien común de este tipo de figura en mercado desarrollados.
Los Fideicomisos de Oferta Publica Fideicomisos emiten cuotas de participación del Fideicomiso en el mercado de valores para ser colocadas a inversionistas (incluyendo inversionistas institucionales tales como los Fondos de Pensiones). Una vez creada y emitida las cuotas, los inversionistas pueden invertir en el fondo que bien puede ser de renta fija o renta variable. Por ejemplo, los promotores y constructores pueden desarrollar proyectos inmobiliarios que emita cuotas de participación a los inversionistas que buscan participar como inversionistas capitalistas de un proyecto. Con este tipo de productos es que los promotores y constructores pueden acceder a los Fondos de Pensiones para financiar y desarrollar sus proyectos. El gran potencial para el desarrollo hipotecario descansa en el desarrollo de Fideicomisos de Oferta Publica. A medida que se desarrollen estos productos podremos aprovechar el gran potencial que tiene la figura del Fideicomiso para el desarrollo del mercado hipotecario, construcción de carreteras, inversión inmobiliaria, financiamiento de proyectos, entre otros.
La ley del Fideicomiso aun se puede considerar como una ley nueva en nuestro país. Ya se han estructurado varios Fideicomisos de Oferta Publica en nuestro país y no tengo la menor duda que dicha figura continuara creando nuevas alternativas de financiamiento e inversión. Aun no hemos conocido ni explotado el mas mínimo potencial que nos ofrece la ley y esta nueva figura. Espero que no solo los empresarios si no también los inversionistas empiecen a conocer mas acerca de la misma para que sientan mayor confianza y le saquen provecho a todas las opciones que brinda este producto.