Las Tasas de Interés del FED y el Mercado Local
Por Jorge L. Rodríguez
lunes 25, junio 2018
Las tasas de interés es el beneficio que se genera o se paga por dinero que se invierte o se toma prestado por un período de tiempo. Este beneficio se representa como un porcentaje del dinero o el monto que se presta o se deposita.
Hace una semana todos pudimos leer en todos los periódicos y medios, tanto locales como internacionales, como en la última reunión de la Reserva Federal (FED) el Federal Open Market Committee tomó la decisión de incrementar la tasa 25 puntos básicos, es decir, llevar las tasas de 1.75% a 2.00%. Es la segunda vez en este año que esta tasa de referencia sube en este año y se esperan otros incrementos durante el año. Esta noticia trae muchas preguntas y dudas a los lectores que se preguntan el impacto que tiene o tendrá en nuestro país dicho incremento.
La Reserva Federal es el Banco Central de Estados Unidos. A través del Comité de Mercado Abierto la Reserva Federal que se reúne aproximadamente unas 8 veces por año decide las tasas de interés de los fondos federales. Esta tasa de interés es la tasa de referencia utilizada para las instituciones bancarias norteamericanas. Aunque en la practica es utilizada como una tasa de referencia, cualquier movimiento de estas tasas tiene una implicación en el entorno económico mundial. Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo y una de las economías con mayores influencias en el mundo. Por este motivo, cualquier movimiento que tenga la tasa de interés del dólar influye de forma directa a todos los países y de forma más directa a aquellas economías que con un mercado desarrollado.
Muchos se preguntan qué efecto tendrá en la economía mundial y qué podría cambiar. Sorpresivamente no veremos muchos cambios ni tampoco un efecto inmediato en los mercados ni en las economías internacionales. Este incremento de las tasas estaba previsto por la mayoría de los participantes del mercado y por lo tanto ya se habían tomado en consideración en las tasas y los precios actuales. Estos incrementos se esperan desde principios de año ya que la economía de EEUU se mantiene con un buen ritmo de crecimiento y el FED utiliza este instrumento para controlar la inflación, el crecimiento económico, y el desempleo.
¿Qué efecto tiene este incremento en nuestra economía y sobre las tasas de nuestro mercado? La República Dominicana utiliza los mercados internacionales para financiar su déficit presupuestario. Las emisiones de bonos para cubrir este déficit pueden ser realizadas en los mercados internacionales o en el mercado de valores local. El gobierno, a principio de año, realizó una emisión en los mercados internacionales muy interesante ya que la misma estaba referenciada al peso dominicano. Durante el año, el Ministerio de Hacienda ha declarado desierta las mayorías de las subastas de bonos locales; a mi entender porque no le interesaban los niveles de tasas que le exige el mercado y porque tiene una mejor opción con el mercado internacional para su financiamiento. Sin embargo, si el financiamiento en los mercados internacionales es más caro y no tendrá mas opciones que adjudicar tasas más altas en el mercado local.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha mantenido sin cambio durante años a pesar de los incrementos de la tasa FED. Esto añadido a los incrementos de la tasa de cambio registrado a principios de año y la escasez actual de la moneda, puede traer más nerviosismo en los inversionistas locales que exigen mayores rendimientos para sus inversiones. El 2018 es un año de muchos vencimientos de bonos locales lo cual va a traer mucha liquidez al mercado. Debemos de monitorear cual va a ser la decisión del gobierno con estos vencimientos y ante la subida de tasas de los mercados internacionales para conocer cómo afectarán dichos cambios en nuestro mercado.