Las Pymes y el Mercado de Valores

Por José A. Fonseca
martes 28, noviembre 2017

¿Puede el mercado de valores ofrecer servicios financieros a las Pequeñas y Medianas Empresas?
La respuesta es un contundente SÍ. Indudablemente el mercado tiene servicios que pueden ser de mucho interés para las PYMES, hay opciones de inversión y opciones de financiamiento, ambos servicios están completamente disponibles para este tipo de empresas.

Las Opciones de Financiamiento para PYMES

Potencialmente el mercado de valores puede ofrecer alternativas muy interesantes para PYMES, digo “potencialmente” porque no existen restricciones legales o regulatorias a que las PYMES puedan financiarse en el mercado, lo que muy probablemente no puedan hacer es financiarse mediante emisiones directas porque necesitan ser Sociedades Anónimas y los montos de las emisiones deben ser elevados para que sean costo – eficientes. Sin embargo, las PYMES pueden obtener financiamiento a través de alguna de las novedosas opciones que nuestro mercado ofrece:

Fondos de Desarrollo de Sociedades: Nuestro mercado tiene varios fondos de este tipo, registrados y que pueden financiar distintos tipos de proyectos empresariales, usando formas muy creativas para facilitar los recursos. Desde el tradicional préstamo (un pagaré) hasta acciones (un socio), pasando por estructuras híbridas o “mezzanine” que son financiamientos a la medida de las necesidades de la empresa y que se encuentran diseñados para permitir un crecimiento sustentable del negocio.

Fideicomisos de Oferta Pública -FOP-: Todavía no tenemos FOP que tengan por objeto financiar PYMES, sin embargo es una excelente opción para las empresas que prestan servicios de “factoring” acudir a financiar sus actividades mediante la cesión de sus facturas a un fideicomiso que emita valores de participación o de deuda, para a su vez aportar capital de trabajo a PYMES mediante el descuento de las facturas que éstas emiten a sus clientes.

Avales Bancarios: Los intermediarios de valores pueden invertir en letras y/o pagarés avalados por bancos, por lo que potencialmente una letra o un pagaré en el que el deudor sea una PYME y que esté avalado por un banco, puede ser comprado por un Intermediario de Valores y, si se estructurará como un programa de emisiones de avales, podría constituirse en una excelente fuente de financiamiento más barato para las PYMES. Sería más barato porque elimina los costos de intermediación bancaria al acercar el inversionista con el acreedor pero con un aval bancario, quedando solo los costos asociados al riesgo de crédito puro del cliente PYME.

Opciones de Inversión

Nuestro mercado ha desarrollado en los últimos años formas muy interesante de inversión: Fondos Mutuales (también llamados fondos mutuos o fondos abiertos) que permiten colocar dinero a rendimientos atractivos (variables) en corto plazo. También los intermediarios de valores les ofrecen soluciones a la medida de sus necesidades de inversión en términos de riesgo / rendimiento para que puedan rentabilizar esos excedentes puntuales de liquidez que ocurren dentro del ciclo natural de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión