La Liberación de Encaje, Reducción de la TPM: Efectos en el Mercado de Valores (continuación)
Por José A. Fonseca
viernes 8, septiembre 2017
Hace algunas semanas escribimos sobre el impacto que tuvo en el mercado de valores dominicano la liberación de recursos del encaje legal así como la bajada de la tasa de política monetaria.
Los resultados fueron tal y como comentamos en aquel artículo, las tasas de rendimientos de los títulos valores de deuda (bonos) emitidos por el BCRD y Hacienda tuvieron una caída muy importante, entonces señalamos que las los rendimientos de los valores de 7 años emitidos por el BCRD se negociaban a 10.52%, esos rendimientos continuaron cayendo y se operaron activamente en niveles de 10.20%a 10.15%. El mercado estuvo muy dinámico, con los intermediarios de valores y bancos cotizando dos puntas con spreads pequeños, es decir estuvimos frente a un mercado muy líquido, se operó mucho en el mercado OTC y también se construyó activamente precio y liquidez vía nuestra Bolsa de Valores.
Luego, los días continuaron transcurriendo y la liquidez excedente del sistema financiero fue aumentando cónsona con la flexibilización monetaria anunciada por el BCRD.. Este incremento de liquidez ha tenido desde el mes de agosto un incremento de 87.46%, sin embargo, las tasas de rendimiento de los valores han aumentado. El “benchmark” del BCRD (el 7 años) se ha incrementado de 20 a 25 puntos básicos su rendimiento, operándose a finales de la semana pasada en niveles de 10.40% a 10.45% ¿Qué ha pasado?
Varios son los factores que ha presionado las tasas de rendimiento al alza, aún cuando las razones fundamentales eran para que continuaran bajando.
- Toma de ganancia: muchos inversionistas aprovecharon el rally para tomar ganancias en lo que hasta ahora había sido un año con muy pocas oportunidades de ganancia de capital por volatilidad en el precio de los títulos;
- Los vencimientos: hay algunos operadores que estiman que la proximidad de una importante acumulación de vencimientos de valores emitidos por el BCRD en los próximos meses podría presionar a que esta entidad recurra a convocar subastas y poner presión al alza de las tasas de rendimiento de los valores;
- Los certificados especiales: la muy probable emisión de certificados de inversión especial en los próximos meses incrementaría la oferta de valores, subiendo las tasas de rendimiento en el mercado secundario;
- El recuerdo del año 2013: En ese año el BCRD había mantenido una política monetaria flexible hasta que ocurrieron movimientos importantes en la tasa de cambio DOP/USD y en las expectativas de inflación. En ese momento el BCRD dió un giro de 180º en su política y subió las tasas de interés en 250 puntos básicos mientras se producía una importantísima restricción de la liquidez en el sistema financiero. Esto hace que el mercado ahora descuente la posibilidad de un cambio radical y la vuelta a una política monetaria restrictiva, limitando así las posibilidades de que las tasas de rendimiento de los valores continúen bajando.
En este momento creemos que existen razones suficientes para que el ajuste al alza que han mostrado las tasas de rendimiento sean asunto temporal y regresemos a la tendencia previa, sin embargo, las expectativas de los agentes terminan siendo siempre las marcadoras de los precios y en este momento, caídas adicionales en las tasas requieren romper las expectativas de una vuelta a un política monetaria restrictiva.