¿Invertir por Invertir?
Por Jorge L. Rodríguez | jrodriguez@cci.com.do | twitter @rodriguezcampiz
miércoles 17, diciembre 2014
Desde que iniciamos la publicación de nuestros artículos hemos recibido mucho interés en las posibles inversiones que se pueden realizar en el mercado de valores dominicano. Hoy día queremos recalcar la importancia de evaluar bien las inversiones disponibles el mercado y decidir cual de todas se ajusta a sus objetivos de inversión. Esto ultimo simplemente porque no todas las inversiones son adecuadas para todo tipo de inversionistas. Las inversiones deben de ser evaluadas dependiendo del perfil y objetivo de inversión de cada inversionista. El mercado de valores dominicano ofrece productos desde RD$1,000 y para todos los perfiles de inversionistas pero debemos de ser cautelosos en el producto a utilizar.
Invertir en el mercado solo para conseguir mejores rendimientos no es la forma correcta de iniciar en el mercado. La decisión debe de venir después de conocer bien la estructura del mercado y las opciones que brinda. En el mercado de valores hay productos que se parecen mucho y se comportan similar a las cuentas de ahorro y a los certificados, pero la estructura utilizada son propias del mercado y requieren de su conocimiento antes de utilizarlas para evitar confusiones futuras.
Hace unos días leí una columna donde se le preguntaba a 10 expertos financieros su opinión sobre como invertir RD$100,000. Para mi fue una sorpresa ver como el método o la sugerencia mas común entre todos los expertos fue la inversión en el mercado de valores dominicano. Este análisis me pareció muy interesante ya que hoy día son muchos los asesores que recomiendan este tipo de inversión. Todas las sugerencias tomaban en consideración la necesaria diversificación que se recomienda y que puede ser alcanzada en el mercado. Esto ultimo es muy interesante ya que la diversificación es tan importante como la propia inversión.
Una persona que quiere ahorrar para unos planes de corto plazo no puede invertir en una acción o en un bono a largo plazo. Esta persona debe de buscar una inversión que proteja el capital y le genere un rendimiento que le permita proteger e incrementar el capital, pero que tenga un vencimiento de corto plazo o se pueda liquidar sin penalidad o perdidas en el corto plazo.
En una de las pasadas columnas hablamos de la oportunidad que ofrece la oferta de acciones en el mercado. Pero es importante recalcar que las acciones tienen un riesgo y un comportamiento muy distinto a los bonos. Una vez el inversionista conozca bien las características del mercado accionario es importante que conozca bien los riesgos y proyecciones de la empresa emisora. No es invertir en acciones solo por invertir, es evaluar si la inversión va acorde a su perfil y si la empresa emisora tiene buenas proyecciones de ingresos y oportunidad de incrementar su valor en el tiempo.
Es importante que toda persona que se acerque a un Puesto de Bolsa a invertir en el mercado reciba una orientación adecuada sobre el mercado y las posibles inversiones que este les pueda brindar. Tiene que sentir confianza y dominio con el tema antes de proceder con cualquier tipo de inversión. No es invertir por invertir, es invertir porque el producto es rentable y va acorde a su perfil.