El Perfil del Inversionista
Por Jorge L. Rodríguez
martes 15, diciembre 2015
La apertura de una relación o Cuenta de Corretaje con un Puesto de Bolsa requiere por normativa de un análisis de cada cliente realizado durante la apertura de cuenta por parte del ejecutivo del Puesto de Bolsa donde se define el perfil del inversionista.
Cada Puesto de Bolsa deberá de contar con las políticas y procedimientos para la apertura de cuentas donde se incluya un cuestionario que permita al ejecutivo determinar el perfil de inversionista de cada cliente. El formulario que se utiliza para la determinación del perfil del cliente se completa con el cliente deberá de contar con la firma del ejecutivo y el cliente.
Para la determinación del Perfil del Inversionista cada Puesto de Bolsa debe de crear un formulario o cuestionario con las preguntas que nos puedan arrojar una idea del conocimiento que tiene el cliente de los productos del mercado, su situación financiera, el tipo de inversión que entiende y que desea realizar, los montos que desea invertir, así como el objetivo de su inversión. Este tipo de preguntas ayuda al ejecutivo de cuenta o corredor de valores a determinar el tipo de inversión que desea realizar el cliente y a ofrecerle productos de inversión que vayan acorde a sus necesidades y objetivos.
Después de la asignación del perfil del cliente el Puesto de Bolsa deberá de ofrecerle a su cliente únicamente productos que vayan acorde a su perfil. Cualquier producto que el cliente quiera que quede fuera del perfil deberá de contar con la aprobación escrita del cliente. Con esto aseguramos que cada cliente este consciente del tipo de inversión que realiza y que las mismas caen dentro de su interés.
Es importante reconocer que este tipo de análisis ayuda tanto al Puesto de Bolsa como al cliente a definir correctamente el objetivo que persigue de su inversión así como las diferentes opciones que inversiones que pudiera interesarle. Esta es una de las grandes ventajas que ofrece el mercado de valores ya que le ofrece a cada inversionista la posibilidad de evaluar con su ejecutivo diferentes opciones acorde a cada perfil.
Es importante mencionar que este tipo de análisis no se realiza con el interés de tener informaciones confidenciales del cliente si no para poder hacer un levantamiento adecuado de todas las informaciones del cliente para poder brindarle una asesoría adecuada. Es importante mencionar que toda esta información es confidencial del Puesto de Bolsa y solo podrá ser compartida con la Superintendencia de Valores para poder garantizar que las operaciones que con los clientes han sido realizadas acorde a la normativa que regula esta negociación.
Muchos clientes se sorprenden al ver la cantidad de preguntas e informaciones que deben de completar para la apertura de una cuenta de corretaje. Pero es importante mencionar que todas estas informaciones son las que luego nos ayudan a poder seleccionar correctamente las inversiones. Debemos de recordar que la apertura de una cuenta de corretaje es mas que la apertura de una inversión, es el inicio de una relación de negocios y de una asesoría que nos brinda un ejecutivo o corredor de valores para realizar inversiones en distintos tipos de productos que ayudaran a conseguir mejores rendimientos acorde a al perfil de cada inversionista.