El Mercado de Valores como Fuente Alternativa de Financiamiento (1era parte)
Por: Diana Marie Sánchez T. – Email: dsanchez@cci.com.do
Gerente de Riesgos y Finanzas Corporativas CCI Puesto de Bolsa, S.A.
9 de septiembre de 2020
El curso normal del desarrollo de las empresas y orientaciones al crecimiento crean necesidades de obtención de fondos para poder ampliar los niveles de operaciones, incrementar sus capacidades de producción y simultáneamente, mejorar sus utilidades. Estas exigencias generalmente son cubiertas por vía de los canales tradicionales, los cuales son: financiamiento bancario y aporte de accionistas. Sin embargo, con el pasar de los años, estas necesidades de financiación se encuentran ahora acompañadas con nuevos requerimientos de las empresas de diversificar sus fuentes de financiamiento, suavizar los flujos de caja, ampliar los plazos, entre otros más, lo que a su vez ha permitido la existencia y desarrollo de mecanismos novedosos a través del Mercado de Valores.
El Mercado de Valores, como parte estructural del sistema financiero, ofrece cada vez más oportunidades de crecimiento mediante instrumentos de financiamiento para las empresas y, en su paralelo, permite la creación de productos de inversión para las personas físicas o jurídicas que deseen participar dentro del mismo.
Algunas de las ventajas de obtener fondos por medio del Mercado de Valores son: (i) proporciona una fuente alternativa de financiación que puede complementar los financiamientos bancarios, (ii) las estructuras son diseñadas a la medida de las necesidades de las empresas, (iii) puede ofrecer mejores costos y vencimientos más largos, (iv) permite financiar diferentes iniciativas o proyectos de las entidades, (v) ofrece una base más amplia de inversionistas que poseen distintas necesidades de inversión y por tanto, proveen a la empresa una variedad de opciones de financiamiento y, (vi) puede ofrecer fondos para actividades de diversos niveles de riesgos y que tradicionalmente pudiera resultar complejo ser financiadas.
A lo largo del desenvolvimiento de los Mercados de Valores, el incentivo principal de optar por el financiamiento a través de éste es la disminución en el costo financiero ya que generalmente obtener fondos en los Mercados de Valores resulta ser relativamente menor a las alternativas tradicionales. Este es el factor que se convierte en una ventaja competitiva a mediano y largo plazo, en razón de que mejorar estos costos de financiamiento se traduce en mejoras al margen operativo de la empresa y a la mejora de la eficiencia de la misma. Si la participación de la entidad en el Mercado de Valores es desempeñada de manera adecuada, estos mecanismos de financiamiento pueden otorgarle los niveles de seguridad y de confianza necesarios para poder continuar ejecutando distintas estrategias de financiamiento, incrementar su participación en el Mercado y, aumentar los beneficios potenciales en el futuro.
Más adelante conversaremos sobre cuáles son aquellos mecanismos novedosos que pueden permitir a las empresas obtener fondos participando en el Mercado de Valores y de qué forma pueden llevarse a cabo dentro de la investidura de nuestro marco regulatorio.