CULTURA DE INVERSIÓN EN RENTA FIJA. UN ARMA DE DOBLE FILO.

Por: Arturo Pichardo – Email: apichardo@cci.com.do
Gerente de Negocios – CCI Puesto de Bolsa, S.A.

28 de febrero de 2023

Como inversionistas, en el amplio sentido de la palabra, tenemos como objetivo principal maximizar el rendimiento de nuestro portafolio de activos, sin embargo, en búsqueda de un mejor rendimiento pecamos de olvidarnos de la premisa “no poner todos los huevos en una misma canasta”.

El Mercado de Valores de la República Dominicana se caracteriza por ser predominantemente de renta fija. La mayoría de los inversionistas dominicanos colocan una gran parte de su capital en un único tipo de  instrumento, los representativos de deuda (bonos gubernamentales, bonos corporativos o certificados financieros), olvidándose de esta manera de conformar un portafolio diversificado, buscando únicamente un flujo de efectivo atractivo al mediano o largo plazo.

A primera vista esto pudiera verse como algo ideal para un inversionista conservador; colocar el capital en un instrumento seguro, y a su vez, obtener rendimientos periódicos. Sin embargo, esto sólo tiene sentido en escenarios donde las tasas de interés son estables y la inflación se mantiene en los rangos deseados. Por otro lado, percibir intereses periódicos con el único propósito de utilizar los mismos, aún en un escenario positivo, nos debilita con el tiempo nuestro poder adquisitivo, ya que el capital nunca aumentará. 

Después del 2020, los escenarios de inversión a nivel mundial han sido diferentes. En el contexto actual, invertir todo el capital o gran parte de este en un solo instrumento representativo de deuda nos expone inadvertidamente a lo siguiente:

1. Riesgo de mercado: El aumento en las tasas de interés por los efectos inflacionarios que hoy vivimos impactan directamente el precio de los bonos, haciendo que los mismos pierdan valor. Por esta razón, en caso de ser necesaria la venta o el “retiro” por una necesidad puntual, nuestro capital pudiera verse afectado.

2. Riesgo de inflación: Si bien los instrumentos de renta fija proporcionan un flujo de efectivo constante, una inflación elevada, superior al retorno generado por la renta fija, nos genera una pérdida de poder adquisitivo.

Con esto dicho, recomendamos entonces considerar en todo momento conformar un portafolio de inversión diversificado, con el objeto de mitigar los riesgos anteriores a la vez que buscamos ingresos fijos e incrementar el capital invertido a largo plazo.

Para lo anterior, debemos siempre considerar diferentes tipos de instrumentos financieros, tanto de deuda (bonos del banco central) como de capital (fideicomiso de participación accionaria o acciones de oferta pública). De esta manera, aseguramos un flujo de efectivo períodico, mientras que nuestros activos de capital buscan aumentar nuestro valor a largo plazo.

Para finalizar, debemos tener siempre en cuenta que el mercado es cambiante, por lo que debemos mantener una posición proactiva de cara a nuestro portafolio de inversiones y así poder aprovechar al máximo las oportunidades que el mercado de valores nos ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión