Análisis de Bonos Dominicanos

Por: Diego Fonseca – Email: dfonseca@cci.com.do
Pasante – CCI Puesto de Bolsa, S.A.

21 de junio de 2024

El gobierno dominicano se ha visto con una deuda del sector no financiero público creciente, hoy en día equivalente al 45% del PIB del país, lo cual ha hecho que el gobierno necesite aumentar sus ingresos (Evolución de La Deuda Del SPNF). El presidente Luis Abinader ha comentado sobre sus intenciones de próximamente ejecutar la reforma fiscal, llamándola “una tarea pendiente,” (Mejía). 

La inminente reforma fiscal de la República Dominicana en conjunto con el crecimiento económico y desarrollo del país han tenido efectos en el mercado de valores dominicano, especialmente en el precio y retorno de los bonos dominicanos.

Durante los últimos dos años, la diferencia entre el rendimiento de los bonos dominicanos en dólares estadounidenses y los “T-Bills” estadounidenses, ambos a un plazo de 10 años, ha ido disminuyendo rápidamente. La actividad económica de los Estados Unidos es determinante en los rendimientos de los bonos dominicanos, especialmente los que son emitidos en dólares, debido a su posición como la economía principal del mundo. Cuando se aproximan los rendimientos de bonos al valor de los rendimientos estadounidenses tiende a ser debido a un creciente nivel de desarrollo y seguridad económica. Por lo tanto, la reducción en la diferencia entre el rendimiento de los bonos dominicanos y estadounidenses se debe a los inversionistas en el mercado anticipando un incremento en la seguridad de los bonos dominicanos. Sin embargo, cuando se compara a la República Dominicana con otros países con economías y niveles de desarrollo comparables, resulta que la rapidez y el nivel de esta reducción puede que no sea apropiada.

El rendimiento de cualquier bono es determinado por el mercado, tomando en consideración un gran número de factores y riesgos; por ejemplo, cambios en tasas de interés y la solvencia del emisor.  Estos riesgos son analizados por varias agencias de calificación crediticias, las cuales asignan una calificación crediticia a compañías y a países. Los Estados Unidos posee una de las mejores calificaciones, de AA+, lo cual significa que posee un riesgo muy pequeño de incumplimiento de sus deudas. Mientras tanto, la República Dominicana posee una clasificación de BB-, indicando un nivel de vulnerabilidad ante cambios económicos adversos. Similarmente, Colombia y Brasil tienen calificaciones de BB+ y BB, respectivamente, por lo tanto su nivel de riesgo es más comparable a la República Dominicana (Credit Ratings & Analysis for Financial Markets). 

Arriba se visualizan los bonos a 10 años en dólares de los países mencionados anteriormente. Debido a sus niveles de riesgo, los bonos colombianos y brasileños tienen rendimientos más similares a los dominicanos. 

Sin embargo, todavía podemos ver que los bonos dominicanos son los que tienen rendimientos más cercanos a los bonos estadounidenses, a pesar de tener la peor calificación de riesgo entre los tres países. Esto pudiera ser una indicación de que los bonos dominicanos están sobrevalorados, y debido a eso, invertir en bonos colombianos puede ser una decisión más lucrativa por el mismo o mejor nivel de riesgo.

Una explicación para los niveles de rendimiento de los bonos dominicanos puede ser la posibilidad de una reforma fiscal. Si el mercado anticipa la implementación de una reforma fiscal, eso se refleja en el precio y rendimiento de los bonos. Por lo tanto, el rendimiento más bajo de los bonos dominicanos puede ser debido al mercado anticipando una reforma fiscal, la cual pudiera incrementar la demanda para los bonos dominicanos debido a un menor riesgo de incumplimiento. Además, si la reforma fiscal busca reducir el déficit del gobierno a través de una disminución de gastos del gobierno, el gobierno redujera su endeudamiento a través de nuevos bonos gubernamentales, volviendo los bonos emitidos previos a la reforma más deseados. Por las mismas razones, si el gobierno balancea su presupuesto, el Banco Central es capaz de reducir las tasas de interés debido a la mejor situación fiscal del país, estimulando la actividad económica y la demanda por inversionistas de bonos dominicanos.

No obstante, estas posibles explicaciones de la reducción en el rendimiento de los bonos dominicanos asumen que la reforma fiscal es inminente y que será exitosa en su propósito de generar más ingresos para el gobierno y reducir el endeudamiento del mismo. El mercado ahora mismo asume que la reforma fiscal mejorará la calificación crediticia de la República Dominicana del nivel especulativo (es decir, por debajo del grado de inversión) actual a un nivel de grado de inversión, aumentando la demanda por los bonos dominicanos substancialmente. El economista Magín Díaz expresa este sentimiento, sugiriendo que la reforma fiscal pudiera ser más una “reforma parche,” (Díaz). Dado ese caso, la reforma no sería tan exitosa como anticipaba el mercado, y los bonos dominicanos bajarían de precio. Por lo tanto, es posible que el mercado no esté considerando de manera apropiada los riesgos relacionados con los bonos dominicanos, lo cual ha causado su sobrevaloración y rendimiento disminuido. Conclusivamente, debido a la clasificación de riesgo de la República Dominicana comparada a otros países de la región y la incertidumbre sobre cuándo y qué tan efectiva será la reforma fiscal del país, ahora mismo los bonos dominicanos no son de los mejores bonos para invertir dada la disparidad entre su nivel de retorno y el nivel de riesgo asociado. En el presente, invertir en bonos colombianos parece ser la mejor opción para minimizar riesgos y maximizar retornos.

Bibliografía

Bloomberg L.P. (n.d.). Junio 17, 2024 de SFU Bloomberg terminal. “Credit Ratings & Analysis for Financial Markets.” Fitch Ratings, www.fitchratings.com/. Accedido 19 Junio 2024. 

Díaz, Magín J. “¿Por Qué El Pacto Fiscal Es Inviable?” Periódico elCaribe, 19 Junio 2024, www.elcaribe.com.do/opiniones/por-que-el-pacto-fiscal-es-inviable/. 

“Evolución de La Deuda Del SPNF.” Inicio, www.creditopublico.gob.do/. Accedido 19 Junio 2024. 

Mejía, Mariela, y María del Carmen Guillén. “Pasaron Las Elecciones; Ahora Corre El Reloj Para Una Reforma Fiscal.” Diario Libre, 20 Mayo 2024, www.diariolibre.com/economia/finanzas/2024/05/20/despues-de-las-elecciones-el-reloj-corre-para-la-reforma-fiscal/2727106. 

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