¿EN QUÉ MONEDA DEBO INVERTIR?
Por: Gabriela Genao – Email: ggenao@cci.com.do
Gerente de Negocios – CCI Puesto de Bolsa, S.A.
31 de octubre de 2022
En economías en vías de desarrollo como la nuestra, es común enfrentar la disyuntiva sobre en qué moneda colocar nuestras inversiones, pues generalmente hacemos frente a una devaluación de la moneda más acelerada que en países con monedas más fuertes, como es el caso del dólar estadounidense.
A pesar de que no existe una respuesta absoluta a esta pregunta analizaremos datos que permitan al lector considerar los diferentes escenarios desde su perspectiva individual.
En materia de inversión, la diversificación juega un papel importante, siendo la herramienta más efectiva para mitigar el riesgo en un portafolio de inversión. Generalmente se recomienda al inversionista adquirir activos que tiendan a reaccionar en direcciones distintas a los estímulos del mercado para tener como consecuencia un menor riesgo total del portafolio.
Dando continuidad a este concepto, un portafolio estará más diversificado cuando esté compuesto de activos en ambas monedas. El porcentaje a invertir en cada una responderá a las necesidades específicas del inversionista, su perfil y sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Otro concepto importante a tomar en cuenta, es la relación riesgo – rendimiento. Un inversionista está dispuesto a adquirir un activo de mayor riesgo, siempre y cuando este tenga la capacidad de ofrecer un beneficio superior. Mientras que un inversionista con poca aversión al riesgo, optará por activos conservadores a cambio de un retorno más bajo.
Sin embargo, el comportamiento de las tasas de interés pasivas en DOP durante los últimos ocho años nos muestra que durante este período las inversiones en pesos dominicanos han tenido un retorno superior que las inversiones en USD, al mismo tiempo que una desviación estándar menor. Esto nos lleva a concluir que durante este período, fué más rentable y menos riesgoso invertir en nuestra moneda local.
Este resultado por sí solo nos indica que durante este período, la República Dominicana tuvo un crecimiento económico importante y una inflación controlada.
Al momento de tomar las decisiones de inversión, es conveniente analizar el escenario económico en el que nos encontramos, conocer las tendencias de las tasas de interés, las estrategias de política monetaria expansiva o restrictiva implementadas por el Banco Central y otros aspectos macroeconómicos que nos permitan definir una estrategia de inversión que mitigue los diferentes riesgos que se enfrentan y se pueda capitalizar sobre sus oportunidades. Sin embargo, es imposible pronosticar con exactitud las tasas de interés y el tipo de cambio en un horizonte de inversión determinado, resaltando la ventaja de mitigar el riesgo mediante la diversificación.