La Tasa de Cambio y el Mercado de Valores
Por Jorge L. Rodríguez
lunes 22, octubre 2018
En las últimas semanas y meses se ha estado hablando mucho de la tasa de cambio del dólar; la devaluación que ha registrado, la escasez puntual en algunas épocas, las intervenciones del Banco Central, entre otros. La semana pasada la tasa de venta de USD se cotizó por encima de RD$50 x US$1. Este incremento ha causado mucho debate entre los ciudadanos dominicanos que aún tienen el mal sabor de la devaluación de los años 2003 – 2004 donde quedaron los recuerdos de la tasa de cambio al RD$50. Precisamente este recuerdo ha generado mucha inquietud en estos días cuando la tasa llegó al RD$50 porque muchas personas entienden que estamos en los mismos niveles de la crisis y no analizan porque en estos momentos este nivel no es considerado una crisis como aquel entonces. Aquí me gustaría hablar un poco sobre cómo influye el mercado de valores en la dinámica de la tasa de cambio y algunas impresiones sobre la situación puntual que se ha registrado con este tema.
El Mercado de Valores es una de las herramientas por excelencia que utiliza el Banco Central para estabilizar y marcar las pautas deseadas en el mercado cambiario. El Banco Central puede intervenir el mercado indirectamente o directamente para mantener la tasa de cambio con un comportamiento estable y acorde a sus proyecciones. La tasa de cambio es un reflejo de la oferta y la demanda de dólares. En esta ecuación, aparte de la oferta y la demanda por parte de las empresas, existe también la compra y venta de dólares por parte de los inversionistas que deciden en qué moneda quieren ahorrar e invertir. El Banco Central a través del mercado de valores mueve las tasas de interés en pesos. A través de las emisiones de bonos recoge la liquidez en pesos del sistema e incrementa las tasas para que sea más atractivo para los inversionistas invertir en pesos en vez de dólares. Es decir, que la tasa de interés en pesos más la devaluación que tenga la moneda en el año sea más alta y atractiva que la tasa de interés en dólar. La demanda por parte de los inversionistas depende mucho de los rendimientos que puedan conseguir en pesos, que le permitan protegerse contra una posible devaluación del peso.
En esta semana la tasa de venta del dólar pasó a cotizarse por encima del RD$50. Ésto ha generado mucha preocupación a los inversionistas ya que ven la tasa del RD$50 como una imagen y escenario de crisis. Hace unos 15 años la tasa del dólar se cotizó por encima del RD$50 en medio de una de las crisis económicas y devaluaciones más marcadas de nuestro país. Ésto ha generado un efecto mental ante los inversionistas que ven esta tasa del RD$50 como el inicio de una crisis o tal vez les recuerda que para este momento el país estaba en medio de una de las peores crisis que ha vivido. La realidad es que este nivel de tasa de cambio está dentro de las proyecciones de tasa de cambio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). La devaluación interanual de la tasa de cambio está por debajo del 4% cumpliendo así con las proyecciones. No obstante, para muchos este nivel ha sido el punto de inflexión y han iniciado a cambiar sus inversiones a USD ante un supuesto problema. Este comportamiento le ha puesto mayor presión a la tasa de cambio, debido a que en adición a la demanda normal que está presente en la economía tenemos una demanda que se mueve por especulación o simplemente para cubrir riesgos. Esta situación ha generado una mayor demanda por parte de empresas e inversionistas que han decidido invertir en dólares esperando una posible devaluación creando así una mayor demanda que a su vez ha creado una situación actual de escasez de la moneda. Sin embargo, si las proyecciones de tipo de cambio se mantienen, como lo han hecho a la fecha y en los últimos 14 años, invertir en RD$ es aun una mejor oportunidad que invertir en USD. Esto debido a que el retorno que se puede conseguir en pesos aun restándole la devaluación de la moneda es mayor que el retorno que se puede conseguir en USD.
Aunque muchos piensan que un movimiento de 30 o 40 puntos básicos de la tasa de cambio o que la misma ha sobrepasado el RD$50 x US$1 es un tema de preocupación, cuando se mide la misma de manera porcentual nos damos cuenta que la devaluación porcentual no es tan marcada y aún se mantiene dentro de las proyecciones económicas del BCRD.