Fideicomisos Inmobiliarios de Oferta Pública
Por Jorge L. Rodríguez
martes 18, julio 2017
La Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, creo la figura del Fideicomiso. Esta Ley permite el desarrollo de diferentes tipos de Fideicomisos entre los cuales están el Inmobiliario, de Administración y Pagos, de Planificación Sucesoral, Cultural o de Filantropía, de Garantía, y el de Oferta Publica.
Entre los Fideicomisos de Oferta Pública (FOP) se pueden desarrollar los FOP Inmobiliarios y los FOP de Desarrollo Inmobiliario. El FOP Inmobiliario se constituye para crear un Fondo donde los inversionistas puedan invertir en un grupo de inmuebles que tengan la posibilidad de generar rentas de alquileres y la posibilidad de incrementar de valor en el tiempo. El FOP de Desarrollo Inmobiliario se constituye para desarrollar un proyecto con fondos captados a inversionistas que desean invertir en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios. Ambos FOP pueden emitir cuotas de participación, las cuales pueden ser colocadas a inversionistas en el mercado de valores.
A través de los Fideicomisos de Oferta Publica Inmobiliarios el Fideicomitente es quien aporta el o los inmuebles para constituir el Fideicomiso. Con esta estrategia el Fideicomitente puede capitalizar parte o la totalidad de sus inversiones, debido a que pueden vender los activos fijos en el mercado y/o convertir su inversión en Activos Financieros. El mismo se puede quedar como inversionista del Fideicomiso comprando nuevamente participación de las cuotas del Fideicomiso en el mercado luego de que salen a la venta las cuotas de participación.
Esta estrategia le permite al Fideicomitente tener acceso a capital para continuar desarrollando su negocio inmobiliario y la posibilidad de continuar diversificando sus inversiones. Dado que el fondo busca levantar un capital a través de muchos inversionistas, el volumen de negocios que puede alcanzar es bien alto. Una vez las cuotas salen al mercado, las mismas cuentan con la liquidez que poseen las cuotas en comparación con los activos fijos. Los inversionistas que adquieren cuotas del Fideicomiso pueden comprar y/o venderlas en el mercado a través de los Puestos de Bolsa. Esto le permite a los inversionistas hacer liquido su dinero. A diferencia de un inmueble que requiere de tiempo para venderse o hacerse líquido, una cuota se puede vender en el mercado de valores en un solo día. Obviamente los precios de las cuotas varían en el tiempo a medida que los inmuebles dentro del fondo varían de valor y por ende el precio de la cuota será el precio de la misma al momento de liquidarse.
Esta estrategia le permite a los inversionistas inmobiliarios adquirir una cantidad de propiedades que le permitan diversificar la cantidad de inmuebles para disminuir el riesgo de la inversión y mejorar la rentabilidad. De esta forma pueden continuar ampliando su cartera de inversiones inmobiliaria participando proporcionalmente en cada cartera. Con esta estrategia también le abre la oportunidad a otras personas que les encantaría participar de este tipo de negocios que por años solo inversionistas con altos patrimonios han podido desarrollar. Hoy día con el nacimiento de estos fondos este tipo de negocios podrá ser explotado por todos los dominicanos con la posibilidad del ahorro.
La compra de inmuebles ha sido una estrategia de inversión desarrollada y explotada por mucho tiempo por los dominicanos. Los Fondos Inmobiliarios vienen a reemplazar y a mejorar este modelo de negocios que para muchos ha sido de éxito a través de los años. Esto también se traduce en una ventaja para el mercado inmobiliario en general ya que a través de los fondos más inversionistas podrán participar en inversiones inmobiliarias que antes les era muy difícil conseguir.