La liquidez del mercado de valores

Por José A. Fonseca
martes 24, noviembre 2015

En muchas oportunidades hemos escrito sobre el estado de desarrollo de nuestro mercado de capitales, es joven, en pleno desarrollo y saludable.

Pero como todo mercado en vías de desarrollo tiene oportunidades de mejora, una de ellas es la liquidez del mercado.

Para que un activo financiero (en nuestro caso, los bonos, cuotas de participación en fondos, etc) sea líquido debe cumplir con dos cosas: Puede hacerse efectivo de manera inmediata y además, sin experimentar pérdidas.

Sobre la posibilidad de hacer efectivo un activo financiero (de nuestro mercado) de capitales de manera inmediata.

Nuestro mercado ha logrado avances muy importantes en este aspecto, hoy en día vemos como para la mayoría de los clientes de los Puestos de Bolsa esto es una realidad concreta. Nuestro mercado ofrece a los pequeños inversionistas precios de compra (bid) para que puedan convertir sus activos financieros en liquidez de forma inmediata. Sin embargo, los inversionistas institucionales, y quizás muchos de otros inversionistas de gran tamaño, tengan algo de dificultad para monetizar sus valores en montos significativos. En ciertas épocas del año, cuando la liquidez del sistema financiero en su totalidad se hace más baja de lo usual, los inversionistas institucionales y otros grandes inversionistas se les dificulta mucho monetizar sus valores, y si lo logran hacer es a costa de asumir pérdidas producto de la elevada iliquidez sistémica.

El Banco Central ha provisto a las entidades financieras (Bancos, Asociaciones) la facilidad de obtener liquidez inmediata contra sus inversiones en valores a través de operaciones de reporto overnight. Estas operaciones son normales y existen en la mayoría de los sistemas de pagos modernos del mundo, permiten que haya una operación continua y estable de los sistemas de pago sin que se vean negativamente afectados por situaciones de iliquidez puntuales.

Son, por tanto, la entidades bancarias las llamadas a hacer uso de las facilidades prestadas por el Banco Central para proveer de liquidez al mercado de valores, quizás este es uno de los aspectos en los que tenemos mayor oportunidad de mejora. Los bancos serían, idealmente, los proveedores de liquidez en el mercado de capitales bien sea a través de cotizaciones de compra (o bid) a los activos más líquidos de forma recurrente o bien sea a través de operaciones en el mercado monetario (sell and buy back o similares) con profesionales.

Finalmente, sobre este primer aspecto de un mercado líquido estamos avanzando, lo hacemos muy rápido, estoy seguro que en la vuelta de pocos años esto será una posibilidad cierta para todos los participantes del mercado, independientemente de su tamaño.

El segundo aspecto es la posibilidad de convertir en liquidez un activo financiero sin sufrir pérdidas.

Este es la condición más difícil de cumplir, son muy pocos los activos en el mundo que ofrecen las dos condiciones a plenitud y para todo tipo de inversionistas. Los mercados que más se acercan son los de las llamadas acciones blue chip, los de las principales divisas contra el dólar americano y el de bonos del tesoro americano. Vale señalar que de estos tres mercados dos son Over the Counter y uno bursátil.

Nuestro mercado irá mejorando esta condición en la medida que haya más competencia y más profundidad en la base de clientes del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión