Los Fideicomisos de Oferta Pública como Alternativa de Financiamiento
Por José A. Fonseca
martes 24, marzo 2015
El Fideicomiso de Oferta Pública es una estructura muy versátil que permitirá desarrollar programas de financiamiento adaptado a los requerimientos de cada empresario.
El Fideicomiso de Oferta Pública es una estructura muy versátil que permitirá desarrollar programas de financiamiento adaptado a los requerimientos de cada empresario, estas estructuras no son sólo para financiar proyectos inmobiliarios de viviendas de bajo costo, eso es solo una pequeña posibilidad dentro de un universo mucho más grande, veamos solo algunas opciones interesantes.
- Opción de financiamiento para empresas que requieren capital: Los fideicomisos de oferta pública pueden constituirse en una opción para aquellos empresarios que desean financiamiento de capital privado. El fideicomiso es una opción para “levantar” capital a empresas medianas que no pueden abordar los retos de realizar una emisión de acciones pero que tienen proyectos de inversión que pudieran ser del interés de la comunidad de inversionistas. Por ejemplo, una clínica que desea requiere financiamiento para realizar una ampliación de sus facilidades de atención, ésta podría colocar una parte de sus acciones (de la clínica) en un fideicomiso para respaldar una emisión de de Valores de Fideicomiso, este fideicomiso en la práctica sería un accionista de la clínica y los inversionistas serían “accionistas indirectos” en el capital de la empresa y compartirán los resultados presentes y del futuro proyecto.
- Opción de financiamiento para proyectos de infraestructura: Los proyectos de infraestructura requieren inversiones elevadas y muchas veces es difícil o costoso financiar estos proyectos mediante endeudamiento, una opción muy interesante para el Estado o para empresarios privados es el Fideicomiso de Oferta Publica, por ejemplo: El empresario puede abordar la construcción de puertos o aeropuertos (o cualquier obra de infraestructura que rinda frutos) colocando estos proyectos en un fideicomiso y ofreciendo a los inversionistas participar en las ganancias que estos proyectos arrojen.
- Opción para financiamiento de capital de trabajo: Supongamos una empresa de consumo masivo, generadora de flujo de caja libre que requiere financiamiento para adquirir a una empresa competidora o para ampliar su red de distribución. Esta empresa puede ceder parte de sus flujos de caja a un fideicomiso con el fin de respaldar una emisión de valores de fideicomiso y así conseguir financiar sus proyectos a los plazos y costos típicos del mercado de valores (más largos y menos costoso que el financiamiento bancario tradicional).
- Opción para monetizar activos fijos generadores de renta: El mejor ejemplo de este caso particular ya es una realidad y es el que ha sido estructurado por Fiduciaria Popular, una estructura en la cual el propietario de inmuebles con vocación de alquiler obtiene recursos mediante la cesión de sus inmuebles a un fideicomiso para respaldar una emisión de valores de fideicomiso. Felicidades al equipo estructurador y a todo el Grupo Popular por este enorme aporte al mercado de valores.
Existen muchos más ejemplos, sin embargo todos tienen como característica común que se han transferido activos o derechos sobre activos con la finalidad de respaldar una emisión de valores (levantar fondos) y algo muy importante y novedoso para el mercado dominicano: Compartir el resultado de la inversión, i.e., los inversionistas recibirán una renta variable, que será el resultado de la ejecución del plan de negocio, de la rentabilidad del proyecto de infraestructura, del valor de los flujos de caja que se generen o del rendimiento de los alquileres y el valor de los inmuebles en el último caso.