Subastas de Bonos del Banco Central

Por Jorge L. Rodríguez
jueves 13, agosto 2015

Hace mas de 10 años el Banco Central anuncio la apertura al publico en general los Certificados Especiales de Inversión. En estos primeros años los inversionistas debían de presentarse directamente al Banco Central para conseguir realizar sus inversiones.

A medida que pasa el tiempo el Banco Central inicia un proceso de modernización e inicia a dar pasos para llevar todos certificados a un mercado de valores que existía desde hace años pero que a la fecha estaba limitado. Los volúmenes de emisiones y transacciones eran muy bajos debido a la escasez de productos. Una vez que el Banco Central se inserta al mercado a través de emisiones de bonos el volumen de negocios es lo suficientemente alto para que las demás plataformas del mercado se desarrollen. En este momento se desarrollan los Intermediarios de Valores o mejores conocidos como Puestos de Bolsa, el deposito centralizado de valores (Cevaldom), entre otros. Estos cambios marcan el camino para el inicio y desarrollo del mercado de valores dominicano.

Con estos cambios los clientes que una vez visitaban las instalaciones del Banco Central para realizar sus inversiones ahora pasan a formar parte del mercado de valores dominicano ya que para adquirir un bono del Banco Central deben de aperturar una cuenta con un Puesto de Bolsa y adquirir los bonos a través de las subastas del Banco Central o el mercado secundario que quedan custodiados en Cevaldom.

Las ventas de Bonos anunciadas por el Banco Central son realizadas a través de subastas competitivas.   Participar en estas subastas es un proceso muy sencillo y a la vez complicado para el inversionista en general. El Banco Central solo adjudicara las ordenes que completen el monto total que quiere emitir en este proceso. El Banco Central empezara adjudicando las ordenes de clientes que tengan los rendimientos mas bajo hasta completar el monto de la emisión. Una vez completen este monto el resto de las ordenes quedaran fuera de la subasta. Con este proceso un cliente interesado en adquirir bonos a través de una subasta no tiene garantizada la compra ya que dependerá de la demanda que tenga el mercado y los niveles que esten dispuestos a aceptar los inversionistas en general.

El proceso para la orden de compra es muy sencillo ya que con solo tener una cuenta aperturada en un Puesto de Bolsa el cliente puede enviar su orden de compra con las condiciones estipuladas y el Puesto de Bolsa se encargara de llevar a cabo el resto del proceso. La parte mas complicada es saber a que rendimiento o precio debe de participar para poder tener buenas probabilidades de adquirir el bono.

El Banco Central invita a las subastas a todos los inversionistas donde están incluidos los fondos de pensiones, bancos, asociaciones de ahorros y prestamos, compañía de seguros, puestos de bolsas, y publico en general. Hago mención a esta parte ya que el mercado en general es quien dictara el rendimiento dependiendo del nivel que es aceptable en ese momento particular.

El inversionista en general que quiera participar en estas subastas debe de asesorarse previamente a la subasta para tener conocimiento de las expectativas del mercado y aunque esto no garantiza la compra de bonos en estas subastas le puede dar una buena orientación sobre las condiciones del mercado e incrementar la probabilidad de compra o inversión en estas subastas. Aquellos inversionistas que no puedan adquirir bonos a través de la subasta siempre tendrán disponible el mercado secundario de los bonos del Banco Central el cual es liquido y siempre ofrece precios de compra y venta de bonos a través de los Puestos de Bolsa.

El mercado de valores dominicano se ha venido desarrollando de forma exitosa a través de los años. Sin embargo, podemos concluir que el Banco Central ha sido sin dudas el gran catalizador del mercado de valores a través de sus subastas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión