Diversificando mis Inversiones
La diversificación es una de las técnicas más importantes que un inversionista juicioso debe perseguir en el manejo de sus inversiones, mediante la diversificación se pueden lograr disminuir los riesgos y mejorar el rendimiento del portafolio de inversiones.
Veamos un ejemplo típico de nuestro mercado: La mayoría de los activos emitidos en nuestro mercado son bonos de cupón fijo, en este caso una subida de la tasa de interés haría que los precios de todos estos activos caigan independientemente de quién sea el emisor del activo. ¿Hay activos que pueden subir de precio o no verse afectados por un alza de la tasa de interés? Quizás no hay una inmunización perfecta, pero si la subida de la tasa de interés está asociada al crecimiento económico invertir en activos de renta variable como empresas de sectores dinámicos de la economía podrían resultar una estrategia interesante, el reciente fideicomiso accionario RICA podría ser una alternativa, así como los fideicomisos y fondos inmobiliarios.
Hay múltiples riesgos que pueden se puede diversificar: riesgo cambiario, riesgo de crédito, riesgo de precio, las estrategias particulares para cada uno deben ser discutidas con su Puesto de Bolsa, allí podrán asesorarle de manera efectiva sobre las mejores estrategias de diversificación.
Debe tomar en cuenta que no siempre es posible diversificar o que los costos incurridos pueden ser mayores que los beneficios potenciales, nuevamente la asesoría de su Puesto de Bolsa es vital para el diseño de un portafolio diversificado.