¿Qué analizar para invertir en Renta Variable?
Por José A. Fonseca
lunes 26, noviembre 2018
Este artículo abordaremos lo que entendemos son los aspectos principales que un inversionista debe evaluar antes de invertir en un instrumento de renta variable. Lo haremos pensando en que el inversionista se encuentra frente a la posibilidad de invertir en instrumentos de patrimonio.
Cuando se decide invertir en instrumentos de patrimonio hay múltiples factores que analizar, en este artículo nos centraremos en lo que se llama “análisis fundamental”, que implica tomar en cuenta el entorno económico, político, el sector económico del activo a analizar, las condiciones financieras del activo y la gerencia de la empresa o del fondo.
Existe otra herramienta de análisis que no será objeto de este artículo denominada el “análisis técnico” que se centra en identificar oportunidades de inversión basadas en el estudio del comportamiento estadístico del activo en cuestión.
Cuando un inversionista decide invertir en un activo de patrimonio, lo primero que debe analizar es si las condiciones macroeconómicas donde se desenvuelve el activo son óptimas para su desarrollo, así como aquellos riesgos que pueden afectar su desempeño. Es decir, debemos revisar de qué forma impactará en la empresa que la economía siga creciendo como lo ha hecho, o que por el contrario empiece a decrecer; de qué forma impacta la estabilidad cambiaria, la tasa de cambio real, la estructura de aranceles, los impuestos ad-valorem (ITBIS) o el ISR. Cada empresa o activo tendrá una forma diferente de reaccionar a cada una de estas variables y algunas otras estarán más o menos expuestas a los riesgos macroeconómicos. También debe evaluarse el sector en el que opera, sus tendencias, sus principales retos y desafíos, etc.
Adicionalmente deben evaluarse los resultados financieros de la empresa, no solamente el nivel de resultado luego de impuestos o bottom line, debe analizarse: nivel de apalancamiento, fuentes de financiamiento (un aspecto de fortaleza muy importante es el acceso al mercado de capitales), transparencia de la información financiera, diversificación de clientes y proveedores, innovación, seguridad, patentes, tiempo de la empresa, capacidad de adaptación al entorno cambiante.
Finalmente, debemos analizar su gerencia y estructura de gobierno, quizás este es uno de los aspectos más importantes: En este aspecto debemos revisar su estructura de gobernabilidad corporativa, el profesionalismo del Consejo de Directores (Junta Directiva o Consejo de Administración), profesionalismo y experiencia de la gerencia, estructura de incentivos, seguimiento al presupuesto y a planes estratégicos.
Como puede observarse, son múltiples los aspectos que deben ponderarse antes de invertir en un instrumento de renta variable, normalmente es muy complejo para una persona dedicarse a realizar una evaluación exhaustiva de todos estos temas, sin embargo puede lograrse conseguir mucha información consolidada en: Reportes de Calificación de Riesgo, Prospecto de Emisión, Códigos de Gobierno Corporativo y finalmente los Analistas Independientes.