Es un sector especializado del mercado financiero donde se ofrecen y se demandan instrumentos financieros representativos de capital y deuda de diferentes monedas objeto de oferta pública. Su objetivo fundamental es ayudar en lo posible al movimiento de capitales, del lado de las empresas obteniendo financiamiento y del lado de los inversionistas, incentivar el ahorro y crear instrumentos donde puedan invertir sus fondos, facilitando el proceso de inversión.
El Mercado de Valores de la República Dominicana se encuentra bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), y su marco regulatorio se encuentra regido por la Ley 249-17 promulgada el 19 de diciembre de 2017 que deroga y sustituye la Ley No. 19-00 del Mercado de Valores de fecha 8 de mayo de 2000.
Existen diferentes ventajas que se pueden obtener al participar en el Mercado de Valores, entre estas y muchas más:
La inversión en el Mercado de Valores debe realizarse según el marco regulatorio a través de un Puesto de Bolsa, de esta manera los clientes pueden obtener asistencia de un ejecutivo de negocios especializado en el Mercado que les brindará la guía necesaria para tomar sus decisiones de inversión y el Puesto de Bolsa se encargará de facilitar la compra y venta de los instrumentos del mercado. Esta inversión debe realizarse aperturando una cuenta de corretaje, para aperturar una cuenta con nosotros puede completar el formulario en línea o comunicarse a través de nuestros medios de contacto 809-566-6084 ext 1 ó enviando un correo a contacto@cci.com.do
El Mercado de Valores de nuestro país está diseñado para dar espacio tanto a los Pequeños Inversionistas como al Público en General, esto permite que puedan realizarse inversiones desde DOP1,000.00. Contáctanos y conoce todas las opciones que tenemos para tus inversiones.
Algunos de los instrumentos financieros que se pueden encontrar en los Mercados de Valores, son:
En el Mercado de Valores existen dos tipos de mercados:
En el Mercado de Valores participan varias instituciones, entre los cuales describimos a continuación:
Calificadoras de Riesgo: Son las empresas inscritas en el Registro del Mercado de Valores, autorizadas para realizar estudios que indican el nivel de riesgo de una entidad o un programa de emisiones.
La relación entre los Puestos de Bolsa y los clientes está regulada y enmarcada bajo el Contrato de Servicio de Corretaje. En CCI hemos desarrollado un contrato que enmarca bajo un solo documento todos los servicios prestados por el Puesto de Bolsa. Es decir, una vez firmado el Contrato de Servicio de Corretaje el cliente puede operar con todos los productos que ofrecemos. El Contrato de Servicio de Corretaje también incluye los documentos necesarios para la apertura de cuenta en Cevaldom, así como los formularios requeridos por los reguladores tales como: Conozca su Cliente, Perfil de Inversionista, Declaración Jurada, y Tarjeta de Firmas, los cuales deben ser completados por el cliente al momento de la firma.