Pilares de un Mercado de Capitales (I)
Por Jose A. Fonseca
martes 7, abril 2015
Durante esta Semana Santa estuve conversando frente al mar, en la maravillosa playa de Las Terrenas, con un colega CEO de un Puesto de Bolsa competidor y amigo nuestro; la conversación era sobre qué nos falta para lograr un mercado de capitales desarrollado, fuerte y dinámico.
Durante esta Semana Santa estuve conversando frente al mar, en la maravillosa playa de Las Terrenas, con un colega CEO de un Puesto de Bolsa competidor y amigo nuestro; la conversación era sobre qué nos falta para lograr un mercado de capitales desarrollado, fuerte y dinámico. En ese momento la conversación fue amena y hablamos de muchas cosas, sin formalismos y esto me sirvió de inspiración para, al llegar la Santa Domingo leer y revisar que opinan los académicos sobre el tema. Conseguí un artículo publicado por el “Bank for International Settlements” o “Basilea” como comúnmente nos referimos a esta entidad entre los colegas del sector financiero. El artículo en cuestión se llama “Towards strong and stable capital markets in emerging market economies” de la economista peruana Liliana Rojas-Suárez.
Este artículo discute la Dra. Rojas-Suarez sobre las condiciones necesarias para el desarrollo de un mercado de capitales fuerte y estable en economías emergentes. Me pareció sumamente pertinente para lo que nos concierne en República Dominicana ya que es de interés, tanto del sector público como del privado, tener un mercado con la fortaleza y estabilidad que tienen otras parcelas de la actividad financiera local como la banca. La Dra. Rojas-Suarez señala que estas condiciones necesarias están dadas por cuatro pilares, a saber: Estabilidad macroeconómica, sistemas bancarios sólidos, alta calidad de las instituciones (o del diseño institucional) y un adecuado marco de supervisión (o regulación). Recordemos que en artículos académicos la expresión “condiciones necesarias” se refieren a aquellas condiciones mínimas para que ocurra lo buscado, pero esto no significa que de por si solo la existencia de estas condiciones hará que aparezca un mercado desarrollado, se requieren además las llamadas “condiciones suficientes”. Dedicaremos este artículo a introducir el tema y en los próximos cuatro a discutir sobre cada uno de los pilares con el objetivo de aproximarnos a una medición de la brecha que tenemos frente a esas “condiciones necesarias”.
Antes de empezar a discutir sobre los cuatro pilares, quiero que detenerme a justificar brevemente porque es importante un mercado de capitales:
Los mercados de capitales fuertes y bien supervisados contribuyen en lograr una mejor distribución de los recursos y un mayor crecimiento económico. Los mejores niveles de distribución de recursos se logran al facilitar el acceso al financiamiento, y muy especialmente el acceso al capital a los empresarios y su vez, transformar a una parte del ahorro interno tradicional en la banca en inversión directa, convirtiendo a los ahorristas en inversionistas dueños de cuotapartes de capital. Hay una gran cantidad de artículos académicos que discuten sobre la relación entre el crecimiento económico y el nivel de desarrollo de los mercados de capitales y, si bien los resultados son diversos, el consenso general es que hay una relación positiva entre un mercado sólido y bien regulado y la mejora de los niveles de ahorro y crecimiento económico, por lo tanto resulta sumamente pertinente analizar que necesitamos para que nuestro mercado tenga características que le permitan convertirse en uno de los pilares de nuestra economía. Invito a los lectores de esta columna a que revisen el artículo para que de esa forma podamos avanzar en una discusión más profunda.