Los Inversionistas Institucionales

Por José A. Fonseca
martes 9, agosto 2016

El universo de inversionistas en los mercados de capitales usualmente se divide según su tamaño en el nivel más macro en dos tipos de inversionistas: Los inversionistas institucionales y los inversionistas minoristas (del inglés “retail investors”) .

En este artículo, que será el primero de dos más, discutiremos sobre qué son los inversionistas institucionales y su importancia en el desarrollo de un mercado de capitales sólido, transparente y líquido.

Los inversionistas institucionales son entidades que se dedican a actividades de inversión de forma profesional, entre ellas podemos señalar: Intermediarios de Valores (Puestos de Bolsa), Bancos y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, Fondos Mutuales (fondos abiertos), Fondos Cerrados, Hedge Funds, Empresas de Seguro, Fondos de Pensiones, Fondos de Capital Privado, Family Offices, Fondos Soberanos, etc.

En nuestro mercado los principales inversionistas institucionales son los Fondos de Pensiones, le sigue muy de cerca la banca y asociaciones y el resto son jugadores que se encuentran creciendo y en distintas etapas de desarrollo. Tenemos poca presencia de inversionistas institucionales foráneos, la mayoría de ellos invierte en el mercado local a través de estructuras de Global Depository Notes o GDN’s. Estos GDN’s son valores que representan “certificados de custodia” negociables en el mercado internacional de valores emitidos localmente, es un mercado creciente y exclusivamente de deuda gubernamental (Hacienda o Banco Central).

Los inversionistas institucionales tienen altísima importancia para los mercados emergentes, como el nuestro debido a que son entidades altamente especializadas en la actividad de inversión y manejan recursos cuantiosos, adicionalmente este tipo de inversionistas agrega las siguientes ventajas al mercado:

-Visión de largo plazo: los inversionistas institucionales usualmente tienen un horizonte de largo plazo, cuando existen numerosos inversionistas institucionales en un mercado se produce una reducción de la volatilidad de los precios de los activos y se puede realizar una mejor distribución de recursos hacia los emisores.

-Mejora de la gobernabilidad corporativa: La cuantía de los recursos que los inversionistas institucionales colocan en empresas (vía acciones o deuda) los coloca en posiciones favorables para exigir mayores niveles de transparencia y mejores prácticas de gobernabilidad corporativa en los emisores, minimizando por tanto los riesgos asociados a información asimétrica.

-Mejoría de servicios: Los inversionistas institucionales son más exigentes en cuanto a la calidad de los servicios, al profesionalismo de sus contrapartes, a los costos de los servicios contratados y a la transparencia de los precios de los activos negociados. Todos estos factores promueven hacia un cambio progresivo en la calidad y profesionalidad de los servicios que promueven los participantes del mercado, especialmente los intermediarios de valores.

Los tres factores antes mencionados originan ventajas indirectas muy importantes para los inversionistas minoristas, estas ventajas son llamadas por los economistas “externalidades positivas” y son muy importantes ya que se agregan muchos muchos niveles de protección a nuestro pequeño inversionista. ¿Cómo es ese canal de transmisión? La presencia de inversionistas institucionales numerosos promueve mejores prácticas en general en el mercado y reduce la volatilidad de los activos, ambos factores agregan protección al pequeño inversionista al tener mejores servicios financieros, provistos de forma más profesional y con menores costos que se traducen en: invertir con más confianza, con mejor información, mejor asesoría y con un proceso de formación de precios más transparente.

Es, por tanto, sumamente deseable el desarrollo de políticas públicas que promuevan que inversionistas institucionales inviertan en nuestro mercado de valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión