Las Tasas de Interés del FED
Por Jorge L. Rodríguez
miércoles 23, diciembre 2015
Las tasas de interés es el beneficio que se genera o se paga por dinero que se invierte o se toma prestado por un periodo de tiempo. Este beneficio se representa como un porcentaje del dinero o el monto que se presta o se deposita.
La semana pasada todos pudimos leer en todos los periódicos y medios tanto locales como internacionales como la Reserva Federal (FED) en la ultima reunión el Federal Open Market Committee tomo la decisión de incrementar las tasa 25 puntos básicos, es decir, llevar las tasas de 0.25% a 0.50%. La FED tomo esta decisión después de mantener por 7 años la tasa de los fondos federales sin cambios. Esta noticia trae muchas preguntas y dudas a los lectores que se preguntan el impacto que tiene o tendrá en nuestro país dicho incremento.
La Reserva Federal es el Banco Central de Estados Unidos. A través del Comité de Mercado Abierto la Reserva Federal que se reúne aproximadamente unas 8 veces por año decide las tasas de interés de los fondos federales. Esta tasa de interés es la tasa de referencia utilizada para las instituciones bancarias norteamericanas. Aunque en la practica es utilizada como una tasa de referencia cualquier movimiento de estas tasas tiene una implicación en el entorno económico mundial. Estados Unidos sigue siendo la economía mas grande del mundo y una de las economías con mayores influencias en el mundo. Por este motivo, cualquier movimiento que tenga la tasa de interés del dólar influye de forma directa a todos los países y de forma mas directa aquellas economías que con un mercado desarrollado.
Muchos se preguntan que efecto tendrá en la economía mundial y que podría cambiar en los próximos días. Sorpresivamente no veremos muchos cambios ni tampoco un efecto inmediato en los mercados ni en las economías internacionales. Este incremento de las tasas estaba previsto por la mayoría de los participantes del mercado y por lo tanto ya se habían tomado en consideración en las tasas y los precios actuales. Este incremento se esperaba desde principios de año y aunque duro un tiempo para que se llevara a cabo para esta ocasión mas de un 70% del mercado esperaba el incremento.
Con esta noticia muchos se preguntan que efecto tiene este incremento en nuestra economía o sobre las tasas de nuestro mercado. Realmente en los próximos meses no debemos de ver ningún tipo de cambio o efecto en la economía ni en las tasas dominicanas. Personalmente entiendo que no tendrá ningún efecto sobre las tasas de interés del peso dominicano. Primero, porque realmente nuestro mercado no cuenta con un numero ni un volumen alto de inversionistas financieros que inviertan en el mercado local y que pudieran decidir vender sus inversiones para retornar los mismos a Estados Unidos u otros países que le oferten mejores condiciones. Segundo, aunque muchos dominicanos pudieran tomar la decisión de llevar fondos al exterior para buscar mejores tasas de interés realmente el incremento anunciado es pequeño. Entiendo que este incremento no es lo suficiente atractivo para mover los fondos que están en el mercado local. Finalmente, las tasas de interés en pesos aun es alta comparada con las tasas que se reciben en los mercados mas desarrollados. Aun considerada la devaluación las tasas que se consiguen en nuestro mercado incluyendo las del Banco Central aun siguen siendo altas.
Sin embargo, este incremento si tendrá un efecto para el país que podremos observar durante el año 2016. Como todos sabemos nuestro país acude a los mercados internacionales para su financiamiento. Este próximo año las tasas a las cuales podremos tomar este financiamiento será un poco mayor al costo del financiamiento de años anteriores. Esto por supuesto siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones actuales.
Aunque es muy importante mantener monitoreando estas decisiones entiendo que la misma no tendrá un impacto importante en nuestro país. Pero debemos de seguir monitoreando estas decisiones ya que las mismas están basadas en proyecciones y expectativas del comportamiento de la economía de Estados Unidos que a la vez esta influenciada y afecta prácticamente a todos los países.