La Reciente Emisión de Bonos de la República Dominicana
Por José A. Fonseca
martes 13, febrero 2018
En días recientes el gobierno dominicano ha realizado una emisión de valores en los mercados internacionales, esta emisión constó de dos bonos: un bono denominado en pesos dominicanos y otro denominado en USD.
El bono denominado en Dólares con vencimiento en el 2048 (30 años) nace con un cupón de 6.5% y el monto emitido es USD 1 millardo (mil millones), es similar a los bonos emitidos anteriormente en los mercados internacionales.
El bono denominado en Pesos, es una verdadera innovación en materia de financiamiento público en la República Dominicana, esta es la primera vez que el país emite en moneda local y la emisión es colocada a inversionistas internacionales. Esos inversionistas pagaron Dólares americanos para comprar estos bonos que se encuentran denominados en pesos, de hecho, la tasa de cambio para esta operación fue de DOP/USD 48.6643, lo que implicó que el gobierno recibiera de parte de los inversionistas poco menos de USD 822 millones. Los bonos son con vencimiento 2023 (5 años), cupón 8.90% están emitidos bajo ley de New York, USA y son una oferta registrada bajo la Regla 144 / Regulación de los Estados Unidos de América que regula ofertas privadas a inversionistas institucionales en ese país.
El haber colocado en DOP en el mercado internacional es una excelente noticia porque representa una operación en la cual estamos recibiendo divisas a cambio de deuda en pesos, es equivalente a inversión extranjera directa y permite al gobierno un manejo mucho más efectivo de la ejecución fiscal. Este endeudamiento permite acumular reservas internacionales quitando presión sobre las tasas de interés locales, haciendo que el ciclo de tasas de interés bajas tienda a durar más tiempo y permitirá financiar compromisos en moneda extranjera pero sin exponer al país a riesgo cambiario, además de ampliar sustancialmente la base de inversionistas en valores dominicanos.
Esta emisión se negociará principalmente fuera del país, aunque muy probablemente también sea registrada localmente permitiendo a los inversionistas dominicanos invertir en este activo, el cual luce muy interesante pues se está negociando con una prima de rendimiento por encima de activos con vencimiento similar pero emitidos en el mercado local. Los inversionistas que mantienen posiciones en títulos emitidos por hacienda y con vencimientos entre el 2022 y 2026 pueden ver este valor como una extraordinaria oportunidad para invertir en plazos similares con un rendimiento superior, además con una particularidad: el pago de los cupones y el capital será en dólares a la tasa de cambio vigente para el momento del pago.
El éxito de esta emisión ha sido posible por años de gestión transparente de la dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, nuestras más sinceras felicitaciones al equipo, ¡da orgullo ver como nuestro crédito es percibido fuera del país!