El Contrato de Mutuo de Valores

Por José A. Fonseca
miércoles 27, enero 2016

Algunos Puestos de Bolsa que operan en nuestro mercado de valores, poseen dentro de su catálogo de productos uno que ha crecido de forma importante en los últimos años y es llamado Mutuo o Préstamo de Valores. ¿Qué es el Mutuo de Valores? ¿Cuál es la diferencias entre Mutuo y Fondo Mutual? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles son sus riesgos? son preguntas que frecuentemente nos hacen y que queremos abordar en esta columna en una serie de varios artículos.

Empezaremos esta primera entrega con ¿Qué es el Mutuo de Valores?

Es un contrato de préstamo, definido en la mayoría de los códigos de comercio de américa latina o españa como: El contrato por el medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Las características de este contrato son traslativo de dominio porque la transferencia del dinero o los bienes fungibles es el objeto principal.

En nuestro país no existe la definición de “mutuo” como tal, sin embargo hay un contrato equivalente que es el llamado “Préstamo de Consumo” o Simple Préstamo, el cual está definido en nuestro Código Civil artículo 1892 a 1914.

Dicho de manera simple, el mutuo de valores es un contrato de préstamo donde el prestamista (mutuante) transfiere la propiedad de valores al prestatario (mutuario) por un tiempo determinado y a cambio de una contraprestación o premio.

La mayoría de nosotros realiza operaciones de mutuo a diario, cuando colocamos nuestro dinero en un banco, por ejemplo en un certificado, estamos realizando un contrato equivalente al mutuo de valores, pero esta vez mutuo de dinero. El ahorrista transfiere la propiedad de su dinero al banco y éste a cambio le paga intereses por un período determinado. En el mutuo de valores, típicamente lo que ocurre es que un inversionista le presta valores a un Puesto de Bolsa.

La clave de este préstamo es que implica la transferencia de la propiedad (del dinero en el Banco o de los valores en un Puesto de Bolsa), esta transferencia es lo que permite que el Banco pueda prestar el dinero o que el Puesto de Bolsa pueda administrar el riesgo de precio inherente en sus operaciones de intermediación de valores.

Cuando un inversionista realiza una operación de préstamo de valores obtiene un premio o contraprestación por esta operación, además continuará recibiendo el rendimiento del título, por lo que su rendimiento efectivo aumentará en el montante de la contraprestación que obtenga. Por ejemplo, si compra un título valor de deuda con un rendimiento de 10%, y se lo presta al Puesto de Bolsa hasta su vencimiento a cambio de una contraprestación de 1%, obtendrá un rendimiento efectivo de 11%.

Los mutuos de valores pueden ir en dos vías, es decir, una en la que el inversionista presta el valor el Puesto de Bolsa (la más común) y otra en la que el Inversionista recibe un título valor en préstamo del Puesto de Bolsa. Esta segunda opción la realizan normalmente inversionistas sofisticados que desean tomar una posición corta en un determinado título valor. De este tema escribiremos en los próximos artículos de esta serie sobre el mutuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión