¿Cómo invertir en el 2020?
Por Jorge L. Rodríguez, jrodriguez@capitalcreditoinversiones.com,
Director Capital, Crédito, e Inversiones CCI, S.A.
13 enero 2020
Este año 2020 es muy distinto a los años anteriores pues en este año se celebran en nuestro país las elecciones, Los años electorales en muchas economías del mundo, incluyendo la nuestra, generan muchas incertidumbres. ¿Ante esta situación qué podemos hacer este año?
Pues como siempre indicamos en nuestros escritos ¡la receta es la diversificación! Debemos de tratar de diversificar no solo con el tipo de moneda pero también con el tipo de activo. Muchos piensan en dolarizar sus inversiones para protegerlas ante posibles devaluaciones pero se les olvida que hoy día el mercado les ofrece muchas alternativas que le permiten invertir en activos que diversifican el riesgo de una manera probablemente más eficiente. Qué queremos decir con esto? Pues hoy día existen Fondos y/o Fideicomisos de OP Inmobiliarios donde el inversionista invierte en inmuebles que generan flujos de alquileres que en el pasado han demostrado ser capaz de amortiguar devaluaciones importantes de la moneda. Pero también tenemos los Fondos de Empresas, donde estos fondos realizan inversiones en distintos tipos de empresas estructuradas de distintas formas. Muchas de estas inversiones son realizadas en dólares aunque el fondo sea en pesos! En adición a todo esto, también existe la posibilidad de invertir en acciones de empresas tal como el Fideicomiso Accionario de Rica. Las empresas son capaces de administrar el riesgo de la devaluación ajustando precios, realizando Tesorería, etc. Muchas de estas opciones aunque son en pesos son capaz de proteger al inversionista e inclusive generar excelentes rendimientos ante cualquier incertidumbre.
Lo más importante de todas estas opciones es que el costo de oportunidad del dinero no se está dejando a un lado solo para tener los ahorros en USD. Debemos de recordar que nuestro mercado es muy distinto al que teníamos hace 4 años. Tenemos opciones más modernas que nos permiten diversificar de manera más apropiada nuestras inversiones y proteger mejor nuestros patrimonios.