CÉSAR IGLESIAS: QUÉ NOS DICEN LOS RESULTADOS AL CIERRE DEL 2023
Por: Glenda Caraballo – Email: gcaraballo@cci.com.do
Gerente De Estructuración de Finanzas Corporativas – CCI Puesto de Bolsa, S.A.
26 de enero de 2024
César Iglesias, S. A. (CISA) fue celebrada durante el 2022 por ser la primera empresa dominicana en realizar una emisión de acciones en territorio nacional. En cumplimiento con sus nuevas obligaciones, han sido publicados los resultados financieros preliminares de la empresa al cierre del ejercicio fiscal del 2023. Estas cifras muestran cambios interesantes que se esperaban (como el efecto de la emisión de acciones en la esperada reducción del apalancamiento de la empresa) así como otros cambios que vale la pena continuar observando en el corto y mediano plazo.
Iniciando con lo evidente, el patrimonio de CISA creció más de DOP 4,800MM (sin considerar las utilidades del ejercicio) por la capitalización con las colocaciones de acciones de la segunda mitad del 2023. La empresa utilizó estos fondos para disminuir su deuda bancaria en cerca de DOP 4,100MM. Como resultado, los niveles de apalancamiento disminuyen de 131.6% a 57.8% y el endeudamiento pasa de 56.7% a 36.6%.
Al corte revisado, el impacto de reducción del endeudamiento no se traslada al Estado de Resultados y se evidencia un incremento de los gastos financieros (que incluyen otras partidas adicionales a los gastos por intereses). Esperamos ver más detalles sobre el incremento de esta partida con la publicación de las cifras auditadas y sus correspondientes notas. A pesar del incremento en gastos financieros, CISA alcanza resultados netos por DOP 340.3MM… ¿Por qué? Este resultado positivo viene por una mejora considerable en el margen de las ventas. Este margen ha mejorado considerablemente alcanzando la empresa una ganancia de 26.6% sobre el costo de los productos que comercializa (contra 19.2% al cierre de 2022).
Aplaudimos el logro de las eficiencias operativas que han logrado situar el margen en estos niveles, en contraste con el débil crecimiento de los ingresos al 2023 -de 3.7%- que apenas supera la inflación de RD -de 3.6%- y no logra superar crecimiento del gasto operacional de 4.53%. Estos niveles de ventas son mejorables en comparación con el impresionante crecimiento interanual que alcanzaron en el ejercicio anterior -de 26.7%-.
Pasando a lo menos evidente, llama la atención que CISA continúa con una liquidez corriente insuficiente para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Por la disminución de los volúmenes de ventas (con una mejora de precio, definitivamente) la empresa ha adquirido menores niveles de inventario durante el ejercicio disminuyendo las necesidades de capital de trabajo. En apoyo a esto, se evidencia un incremento de varios días en el promedio de cuentas por cobrar que se compensa con un ligero incremento en los días promedio de cuentas por pagar. En general, menor inversión en capital de trabajo que actualmente luce negativo.
Esperamos poder ver una estrategia clara de incremento en los volúmenes de ventas para el mediano plazo, así como un incremento de la inversión en la operación que dinamicen aún más los resultados operativos. Con los nuevos niveles de apalancamiento y un EBITDA que supera los DOP 1,500MM (estimado), CISA tiene grandes oportunidades para crecer.