El Gobierno y el Mercado de Valores.

Por Jorge L. Rodríguez
lunes 19, noviembre 2018

La Ley del Mercado de Valores 249-17 como también la primera Ley 19-00 le asignan a la Superintendencia del Mercado Valores la responsabilidad de regular y promover el mercado de valores en la República Dominicana. Este rol asignado a la SIMV es un rol compartido con todos los participantes del mercado. Sin embargo, el rol del gobierno para el desarrollo del mercado es de vital importancia. Muchos piensan que el gobierno es quien debe de trazar las pautas y dar el primer paso en el mercado para que los demás participantes se involucren de forma inmediata. Otros piensan que la función del gobierno debe de ser únicamente de facilitar el camino con legislaciones y regulaciones adecuadas y adaptadas a las mejores practicas para que el sector privado sea quien desarrolle el negocio. Personalmente creo que ambas teorías son validas y que un mercado necesita de ambas funciones para que se desarrolle de forma rápida y eficiente.

La promoción del mercado se puede realizar sin afectar la regulación. La promoción del mercado se puede llevar a cabo de diferentes formas; la más sencilla sería una campaña de comunicación y mercadeo para mostrar las ventajas y bondades del mercado. Otra forma adoptada por muchos otros países sería el uso por parte del estado del mercado. Nuestro gobierno desde los inicios de nuestro mercado ha utilizado el mismo para emitir bonos y financiarse. Estas acciones han ayudado a promover el mercado entre los inversionistas, pero aun necesita pasos importantes para desarrollar su potencial.  En otros países el gobierno ha utilizado el mercado para vender y capitalizar las participaciones que tienen en distintas empresas. A mi parecer esta última es la fórmula para promover y democratizar el mercado de capitales a nivel de toda la población. Si el gobierno decide utilizar el mercado de valores para vender parte o la totalidad de sus acciones en las empresas donde mantiene participación podría asegurar un mayor valor de venta y también atraer mucho interés de parte de todos los inversionistas de adquirir participación de estas empresas en particular a los Fondos de Pensiones. Esto es muy interesante ya que le daríamos la oportunidad a que los ahorros de los trabajadores sean invertidos en empresas dominicanas destinadas a generar riquezas para toda la población trabajadora. La estructura del mercado de valores asegura que la transacción se realice de manera transparente y que la administración de la empresa tenga que rendir cuentas a todos sus inversionistas obligando así a tener un manejo eficiente.

En adición a todas estas ventajas, el gobierno le abriría el camino a muchos empresarios que hoy día tienen temor de utilizar el mercado porque no quieren ser los primeros en dar este paso.

Hoy día que se está discutiendo el presupuesto y la posibilidad de vender participación del gobierno en empresas dominicanas deberíamos de ponderar todas las ventajas que tendría para el país utilizar el mercado como la fuente de financiamiento para estas operaciones. Este tipo de acciones ha sido tomada por muchos países para desarrollar su mercado ya sea vendiendo participación de las empresas de comunicación estatales, empresas de servicios eléctricos y de aguas potables, desarrollo de proyectos de infraestructuras, entre otros. Esta acción ha demostrado ser una excelente forma de promover el mercado a la vez que aprovecha las ventajas del mismo para conseguir un beneficio que al final se tramite en un beneficio para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión