Los Fondos de Pensiones y el Mercado de Valores
Por Jorge L. Rodríguez
martes 13, marzo 2018
El Sistema Dominicano de Seguridad Social en la República Dominicana se crea en el año 2001 mediante la Ley 87-01. Con esta ley nacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas administradoras de los recursos que aportan las empresas y los trabajadores dominicanos de manera mensual como aportes para conformar los Fondos de Pensiones. Las AFP administran estos Fondos invirtiéndolos de manera eficiente e inteligente en distintos productos para que todos los trabajadores puedan contar con un plan de retiro. La creación de la Ley 87-01 y a su vez de los Fondos de Pensiones tiene un impacto enorme en la economía dominicana. En este articulo no vamos a discutir las leyes, regulaciones y normas del Sistema de Pensiones; vamos a analizar como el Mercado de Valores es un instrumento vital para el desarrollo y éxito de los Fondos de Pensiones.
Los Fondos de Pensiones están autorizados a invertir en ciertos instrumentos de inversión incluyendo aquellos desarrollados en el mercado de valores. Para un Fondo de Pensión invertir en un instrumento del mercado de valores este debe de haber sido aprobado por la Superintendencia de Valores (SIV), por el Consejo Nacional de Valores (CNV), y luego por la Comisión Calificadora de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN). Para poder alcanzar el potencial de los fondos y poderle sacar provecho como país debemos de tener alternativas de inversiones que aporten buenos rendimientos a los fondos pero que también apoyen al desarrollo de la economía del país. Es muy poco el beneficio que obtenemos si los fondos no llegan a invertir fuera de las entidades financieras o de los bonos gubernamentales. Debemos de conseguir que los fondos consigan mejor diversificación no solo para obtener mejores rendimientos pero también para que estos capitales apoyen el desarrollo. Para esto debemos de contar con nuevos instrumentos de inversión desarrollados a través del mercado de valores. Estos instrumentos pueden ser bonos de empresas privadas, cuotas de fondos de inversiones, cuotas de fideicomisos de oferta publica, acciones de empresas, entre otros.
Cuando nacieron los fondos de pensiones las únicas opciones vigentes y aprobadas para invertir eran los Certificados Financieros en las distintas entidades financieras locales. Esto ha cambiado a través del tiempo. Hoy día los Fondos de Pensiones son los principales inversionistas del mercado de valores dominicano. Aproximadamente el 25% del volumen transado en el mercado de valores dominicano es negociado por los Fondos de Pensiones. Sin un mercado de valores los fondos del retiro de los trabajadores estarían invertidos únicamente en los certificados financieros de las entidades financieras.
El Mercado de Valores es la vía y es quien aporta las herramientas necesarias para que los Fondos puedan buscar opciones de inversiones. El Mercado de Valores es la plataforma que le permite a los Fondos de Pensiones gestionar las inversiones y que permite maximizar los retornos de los trabajadores. Este uno de los motivos por lo cual debemos de asegurarnos tener un mercado de valores desarrollado con suficientes productos que le permitan a los fondos diversificar los portafolios, que puedan obtener mejores resultados, y que apoyen el desarrollo de la economía del país.
Desde que se creo el Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana una de las ventajas que brindaba a nuestro país era la creación de un ahorro que pudiéramos utilizar para exponenciar el crecimiento nuestra economía. Tanto el Mercado de Valores como el de Pensiones están en el momento preciso para desarrollar los productos de inversiones que puedan utilizarse como catapulta para lograr los objetivos de ambos sistemas.