Los Mercados Sí Tienen Memoria

Por José A. Fonseca
jueves 28, septiembre 2017

Recientemente estamos observando un fenómeno muy interesante para los amantes de la economía, de los mercados financieros y de las políticas públicas. A partir de finales de julio el Banco Central de la República Dominicana estableció medidas de flexibilización monetaria con el objetivo lograr una mayor actividad económica en el sector real de la economía vía aumento de la demanda agregada (más consumo y más inversión). Como era de esperarse las medidas han logrado incrementos muy significativos en la liquidez excedente del sistema financiero pero la esperada reducción de las tasas de interés parece que han encontrado resistencia en los agentes del mercado.

Tomemos lo señalado por el Sr. Alejandro Fernández en el artículo “El silencio antes de la tormenta” publicado en Diario Libre el pasado 21 de septiembre. Se ha observado desde junio un incremento de la tasa activa y una reducción de la tasa pasiva, es decir una ampliación del margen de intermediación. ¿Qué refleja esto? Las tesorerías de las entidades financieras funcionan en gran medida en base a expectativas sobre las tasas de interés a futuro, si un tesorero espera que las tasas de interés bajen en un futuro cercano trataría de prestar al plazo más largo posible (dentro de las políticas internas) o compraría bonos con cupón a los plazos más largos posibles (igualmente dentro de las políticas de riesgo). La verdad es que vimos un ajuste inicial de las tasas de mercado profesional y de los rendimientos de los títulos, también observamos una rápida caída en la tasa pasiva profesional . La caída de la tasa pasiva es la respuesta natural y conservadora a los enormes excedentes de liquidez en pesos, sin embargo el rezago en la bajada de la tasa activa, y en nuestra opinión,  en la bajada del rendimiento de los bonos es la consecuencia  a una actitud conservadora hacia introducir más riesgo de precio (comprar bonos) y de tasas de interés (prestar a largo plazo) en los balances de las entidades profesionales del mercado.

Creemos que esta actitud observada de forma generalizada en los participantes profesionales del mercado se debe a la memoria. Retomo también lo sugerido por el Sr. Fernández en el artículo arriba señalado y lo escrito por mí y publicado bajo firma de Jorge Rodríguez en el Listín el 29 de Agosto de este año. El recuerdo del año 2013 está muy fresco en los tesoreros y gerentes de riesgo, en ese entonces luego de casi un año con una política monetaria expansiva  el Banco Central subió la tasa de política monetaria en 200 puntos básicos y se mantuvo hasta el pasado julio con una política monetaria que tuvo matices de neutral a restrictiva en todo ese tiempo. Creemos que el mercado necesita tiempo para adaptarse a los niveles de liquidez y para confiar en que el compromiso con el crecimiento económico vía bajas tasas de interés está para quedarse y que las presiones monetarias y cambiarias que usualmente se observan en el último trimestre del año podrán ser sorteadas en un entorno expansivo sin mayores sobresaltos, es un asunto de expectativas. En nuestra opinión, el BCRD está dando muestras compromiso sólido para modelar estas expectativas, sin embargo, entendemos que la cautela y actitud conservadora son las estrategias adecuadas en este momento, esperar es en este momento la estrategia que está siguiendo la mayoría de los agentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión