La Liberación de encaje y su impacto en el mercado de valores
Por José A. Fonseca
lunes 7, agosto 2017
La semana pasada la junta monetaria anunció la liberación de encaje legal para destinarlo a préstamos sectoriales que permitan mantener el dinamismo que ha mostrado en los últimos tiempos la economía dominicana.
Antecedentes y efecto directo
Durante el mes de Julio habían importantes vencimientos de capital e intereses (cupones) de títulos valores emitidos por el Banco Central. Estos vencimientos expanden de forma directa la base monetaria, por lo que el emisor decidió realizar una subasta con fecha valor 18/07 para esterilizar parte de esa nueva liquidez, esta subasta solo recogió una porción de los vencimientos de capital e intereses del mes, creando una ligera expansión en la base monetaria y, dejando a algunos inversionistas sin poder reinvertir sus recursos en instrumentos similares , es decir quedó dinero buscando donde invertir. El efecto inmediato de esto fue una rápida apreciación del precio de los valores negociados en el mercado (bajada de tasas de interés), especialmente de los activos más líquidos como son los títulos valores de 7 años emitidos por el Banco Central y los valores emitidos por Hacienda con vencimiento en el 2032.
La noticia de la liberación del encaje
Al saberse la noticia de la liberación del encaje se produjo una inmediata apreciación adicional de los precios de los títulos, en esta oportunidad con un efecto sustancial en todos los puntos de la curva y en las tasas de interés de mercado monetario. Para poner un ejemplo, la subasta de títulos valores de 7 años que realizó el Banco Central en el mes de julio colocó títulos a un rendimiento promedio de 11.015431% equivalente a un precio de 99.89353641% . Este rendimiento ha caído de forma muy importante, se transaron valores con vencimiento a 7 años a finales del día viernes en niveles de 10.52%, o un precio de 102.3426%; esto equivale a una ganancia 2.44 pesos por cada 100 invertidos más el interés del período. Los inversionistas que participaron en la subasta y que lograron comprar títulos están frente a una importante ganancia de capital, la decisión de tomar la ganancia o mantener sus posiciones es una decisión individual y que tiene varias variables que deben ser consideradas antes de actuar, le recomendamos asesorarse con su Puesto de Bolsa a fines de diseñar la estrategia que mejor convenga a sus fines personales.
Lo que está por venir y su impacto
Las rendimientos posiblemente puedan continuar descendiendo, sin embargo debemos mantenernos atentos a dos variables: la inflación y la tasa de cambio del DOP/USD. Cualquier alteración en estas variables podría poner presión al Banco Central de restringir la liquidez. Es este el principal riesgo que debemos monitorear a los fines de tomar decisiones apropiadas sobre nuestro portafolio de valores y no revertir las ganancias que tenemos al momento.