Quien se ha llevado el queso de Valor? (parte II)

Por Jorge L. Rodriguez
martes 30, diciembre 2014

En esta segunda parte hablaremos sobre los cambios que debe de afrontar el mercado para lograr un desarrollo completo para convertirse en un mercado de capitales.

En la primera parte de este articulo hablamos de los cambios que el mercado de valores dominicano ha traído para los inversionistas.  En esta segunda parte hablaremos sobre los cambios que debe de afrontar el mercado para lograr un desarrollo completo para convertirse en un mercado de capitales.  Personalmente opino que el desarrollo del mercado esta en la manos de los participantes y de los supervisores que pueden crear la base para el desarrollo de nuevos productos y que estos productos lleguen a los inversionistas.  El interés de parte de los inversionista es evidente y entiendo que con productos nuevos este interés se podría potencializar para así crear un verdadero mercado de capitales.

Para crear productos se requiere de una base legal y regulatoria que fomente el desarrollo de los mismos.  Parte de las funciones del órgano regulador es promover y supervisar el mercado de valores, y por este motivo es que se requiere de su participación para incluir en la ley del mercado de valores factores que ayuden a promover el mercado.  Para promover el mercado no es necesaria una campaña de mercadeo si no mas bien crear la infraestructura para que nazcan los productos y que existan incentivos para aquellos que quieran utilizarlos. Debemos de tener una ley que le brinde ventajas a las empresas que decidan utilizar el mercado como una opción de capital.  Así mismo, debería de incluir ventajas para aquellos inversionistas que apoyen todos estos productos.  La ley debe de incluir estos aspectos que motiven a todos los dominicanos participar de forma democrática en las inversiones de las empresas que decidan incursionar en el mercado.

La responsabilidad de los participantes es tan importante como la de los supervisores.  No hacemos nada con una ley con incentivos y con las regulaciones correctas si no existen un grupo interesado en gestionar el uso de la misma.  Los intermediario de valores, las administradoras de fondos, y las Fiduciarias deben de enfocarse en la creación de nuevos productos que motiven a los inversionistas a conocer las opciones del mercado.  Los bonos son productos que atraen a un grupo limitado de inversionistas ya que son productos de renta fija y además un poco complejos para inversionistas personales.  Una vez el mercado pueda ofrecer productos con un potencial de apreciación y generación de ingresos, las personas interesadas en el mercado será exponencial.  Hoy día muchas personas tratan de incursionar en negocios sin conocer bien los riesgos inherentes del mismo o sin tener los debidos controles para su manejo y asumen riesgos muy altos en negocios muchas veces informales.  Todas estas personas así como los existentes tendrán estas oportunidades en el mercado de valores una vez se desarrollen productos de renta variable.  Es por esto que concluyo que una vez desarrollemos unos productos de renta variable debidamente regulados, que tengan un potencial de ingresos, y retornos mas allá de la renta fija tradicional podremos llegarle a otro grupo de inversionistas y es aquí donde lograremos un desarrollo del mercado de valores dominicano.  Es en este momento donde el mercado se va a convertir en la opción para todos los inversionistas sin importar su perfil y para las empresas decididas a exponenciar su crecimiento.

Es importante ver cuales son las acciones que debemos tomar para poder desarrollar el mercado y no quedarnos en un mercado limitado a la renta fija.  Es importante reconocer que esta en las manos de todos el desarrollo del mercado. Si no empezamos a trabajar en nuevos productos nos estaremos preguntando en poco tiempo donde movieron el queso del mercado de valores.

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