Los Puestos de Bolsa y la Bolsa de Valores

Por José A. Fonseca | jfonseca@cci.com.do | twitter @zfaj
miércoles 17, diciembre 2014

Los Puestos de Bolsa son empresas que se dedican a la intermediación de valores, i.e., la compra, la venta, el préstamo, la comisión sobre valores que deben ser de oferta pública. Los Puestos de Bolsa tienen un rol fundamental en la intermediación de recursos, acercan a aquellas personas que tienen recursos y desean invertirlos (los inversionistas) con aquellas personas que requieren recursos (los inversionistas que desean vender o los emisores). Este proceso de intermediación ocurre de dos formas generalmente: Vía mercados extrabursátiles o vía mercado bursátil. La Bolsa es un comisionista central que facilita el proceso de intermediación de valores a los Puestos de Bolsa.

El mercado extrabursátil es aquel en el que el intermediario es contraparte del cliente, i.e, si el cliente quiere comprar el Puesto de Bolsa le venderá el título o si el cliente quiere vender será el Puesto de Bolsa el que le compre el título, en este mercado la Bolsa no participa. Para que el Puesto de Bolsa pueda comprar o vender el título al cliente se requiere que éste tenga los títulos en su portafolio de inversiones o tenga la liquidez para pagar por la compra, la ejecución rutinaria de estas transacciones impone requerimientos de liquidez en dinero y títulos significativa para los intermediarios. Los Puestos de Bolsa le brindan liquidez a las operaciones requeridas por los clientes al estar dispuestos a poner su balance para facilitar el proceso de intermediación de los valores, de esta forma cuando compramos un título no tenemos que esperar que el intermediario salga a buscar otro cliente vendedor del mismo título que estamos demandando, este proceso aporta altos niveles de liquidez y seguridad al sistema ya que los intermediarios cumplen con una de sus funciones primordiales que es ofrecer liquidez a los valores.

El mercado bursátil es aquel en el que el Puesto de Bolsa toma órdenes de clientes que son transmitidas a un mecanismo centralizado de negociación – la bolsa -, en este mercado los Puestos de Bolsa reciben de sus clientes la demanda y la oferta en de títulos valores en forma de órdenes de compra u órdenes de venta y éstas se transmiten al mecanismo de negociación, donde otros Puestos de Bolsa también están de forma simultánea transmitiendo órdenes de compra y órdenes de venta, de esta manera en el mercado bursátil confluyen al mismo tiempo muchas órdenes de compra y muchas órdenes de venta. Una vez ordenadas todas las intenciones de compra y de venta si existiera una orden de compra que su precio sea igual o mayor a los precios de las órdenes de venta se ejecutará y el cliente que demandaba habrá comprado sus títulos y el oferente habrá vendido sus títulos.

Típicamente en el mundo los mercados bursátiles son sobre acciones y los mercados extrabursátiles son sobre renta fija, en nuestro país la renta fija se negocia en ambos mercados y podemos decir que son mecanismos complementarios y deseables. Los mercados extrabursátiles aportan mucha liquidez y los bursátiles aportan formación de precio, lo cierto es que nuestro mercado esta en fase de evolución y crecimiento, ambos mercados se necesitan el uno al otro para dar soporte al proceso completo de intermediación de valores.

El nivel de desarrollo de nuestro mercado es incipiente, por tanto es deseable que los Puestos de Bolsa participen de forma directa comprando y vendiendo valores lo que a su vez aporta liquidez y, adicionalmente también es deseable la existencia de mecanismos centralizados de negociación que faciliten la formación de precios. Las experiencias de varios países de latinoamérica demuestran que la coexistencia de dinámicas de negociación extrabursátil junto con bursátiles, más la competencia entre Puestos de Bolsa son las condiciones necesarias para la existencia de un mercado líquido y transparente, la condición suficiente es un marco regulatorio claro que genere los incentivos adecuados a la competencia, promueva la iniciativa privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión