Mercado de Valores

Es un sector especializado del mercado financiero donde se ofrecen y se demandan instrumentos financieros representativos de capital y deuda de diferentes monedas objeto de oferta pública. Su objetivo principal es propiciar financiamiento a largo plazo, incentivar el ahorro, y facilitar el proceso de inversión.

Regulación

El Mercado de Valores es supervisado y regulado por la Superintendencia de Valores bajo la Ley 19-00 del 8 de Mayo del 2000 y el Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 664-12. La Ley que se encarga de su regulación es la 19-00 del 8 de Mayo del 2000 y el Reglamento de Aplicación de Ley contenido en el decreto 729-04.

Participantes del Mercado de Valores en la República Dominicana

En el Mercado de Valores participan varias instituciones entre los cuales describimos a continuación los más relevantes del Mercado de Valores Dominicano:

  • Superintendencia de Valores (SIV)
    Es la institución que se encarga de promover, fiscalizar y regular el mercado de valores en el país.
  • Consejo Nacional de Valores (CNV)
    Órgano encargado de conocer las solicitudes de apelación sobre las decisiones de la Superintendencia de Valores, el conciliador en casos de conflictos, y quien conoce los informes y actividades de la Superintendencia de Valores y aprueba las tarifas y sanciones a los infractores del mercado de valores.
  • Bolsa de valores de la República Dominicana (BVRD)
    Es una institución de carácter privado que proporciona una infraestructura que facilita la adecuada intermediación de los instrumentos de inversión. Su objetivo principal es prestar todos los servicios a los puestos de bolsa para que puedan realizar sus transacciones de manera eficiente, continua y ordenada.
  • Central de Valores Dominicana (CEVALDOM)
    Entidad regulada por la Superintendencia de Valores que se encarga de la administración, registro, custodia y liquidación de los valores de quienes participan en el mercado de valores.
  • Puestos de Bolsa:
    Son Intermediario de Valores aprobados por la Superintendencia de Valores que a su vez son miembros de una Bolsa de Valores y tienen como función:
    a) Intermediar con los títulos-valores.
    b) Ofrecer asesoría financiera.
    c) Estructurar, colocar y distribuir las emisiones primarias y secundarias.

Tipos de Mercados

El Mercado Primario es el momento donde ocurre la colocación inicial de los instrumentos de deuda y capital que le permiten al emisor obtener el financiamiento que necesita para desarrollar sus actividades financieras.

El Mercado Secundario es aquel donde se negocian los instrumentos de deuda o capital que fueron colocados en el mercado primario. Este sirve para que los inversionistas puedan ir a negociar los instrumentos con la finalidad de colocar u obtener liquidez en un momento determinado.

Ventajas del Mercado de Valores

A través de los Puestos de Bolsa los inversionistas pueden conseguir mejores rendimientos y mas flexibilidad en sus inversiones así como una variedad de opciones para invertir acorde al perfil de inversionista. En el mercado de valores se pueden desarrollar productos de inversión acorde a la necesidad de cada cliente.

Instrumentos Financieros

En el Mercado de Valores pueden negociarse acciones, bonos, fondos de inversiones, certificados, obligaciones, letras, e instrumentos resultantes derivados de estos, tales como: forwards, opciones, permutas, swaps, entre otros. En la actualidad, en el Mercado de Valores Dominicano, principalmente se negocian instrumentos de deuda (conocidos como instrumentos de renta fija) los cuales se definen a continuación:

Papel Comercial y Letras
Son valores representativos de deuda emitidos a un plazo no mayor de un (1) año. Estos instrumentos son emitidos en el mercado de valores por entidades públicas o privadas para obtener financiamiento a corto plazo.

Bonos

Son valores representativos de deuda emitidos a un plazo mayor de un (1) año. Estos instrumentos son emitidos en el mercado de valores por entidades públicas o privadas para obtener financiamiento a corto plazo. Los bonos devengan intereses periódicos llamados cupón.

Los instrumentos de renta fija (bonos y papeles comerciales) son negociados en el mercado de valores. Los mismos no se pueden cancelar de forma anticipada, sin embargo se pueden negociar en el mercado secundario a través de un Puesto de Bolsa. Los instrumentos negociados en el mercado de valores (incluyendo los bonos y papeles comerciales) están desmaterializados y custodiados en Cevaldom. La desmaterialización es la sustitución de títulos físicos por anotaciones en cuenta. La anotación en cuenta constituye un sistema que suprime el movimiento de papel y ofrece a los mercados de capitales la agilidad y eficiencia necesaria. La anotación en cuenta posee la misma naturaleza, derechos, obligaciones, condiciones y otras disposiciones que poseen los títulos físicos. Los inversionistas en vez de recibir un titulo físico, reciben de Cevaldom una constancia de adquisición. Este mecanismo es una forma de garantizar seguridad y rápidez en la transferencia de los valores y evitar riesgos como robo, falsificación o pérdida.

Inversión en el Mercado de Valores

Para invertir en el Mercado de Valores se debe abrir una cuenta con un Puesto de Bolsa, que se encargará de facilitar la compra y venta de instrumentos del mercado. Para la apertura de cuenta se debe firmar un Contrato de Servicio de Corretaje que establecerá las responsabilidades para el manejo de la relación de negocios.

Contrato de Servicio de Corretaje

La relación entre los Puestos de Bolsa y los clientes está regulada y enmarcada bajo el Contrato de Servicio de Corretaje. En CCI hemos desarrollado un contrato que enmarca bajo un solo documento todos los servicios prestados por el Puesto de Bolsa. Es decir, una vez firmado el Contrato de Servicio de Corretaje el cliente puede operar con todos los productos que ofrecemos. El Contrato de Servicio de Corretaje también incluye los documentos necesarios para la apertura de cuenta en Cevaldom, así como los formularios requeridos por los reguladores tales como: Conozca su Cliente, Perfil de Inversionista, Declaración Jurada, y Tarjeta de Firmas, los cuales deben ser completados por el cliente al momento de la firma.

5.50% BCRD 2017 • 6.50% BCRD 2018 • 7.50% BCRD 2019 • 7.75% BCRD 2020 • 8.25% BCRD 2021 • 8.90% BCRD 2022 • 9.10% BCRD 2023 • 9.30% BCRD 2024 • 6.45% MHRD 2019 • 7.45% MHRD 2020 • 7.65% MHRD 2021 • 7.95% MHRD 2022 • 8.40% MHRD 2023 • 8.45% MHRD 2024 • 8.80% MHRD 2026 • 8.85% MHRD 2027 • 9.75% MHRD 2032 • Fondo Inmobiliario Pioneer $1,087.47 Fondo Renta Fija Pioneer $ 1,265.10 AFI Popular Pago Recurrente $1,077.79 AFI Popular Capitalizable $1,300.29 FCDS Advanced Oportunidades de Inversión $1,021,695.45 Depósito Financiero Flexible Universal $12,151.22 Renta Valores Universal $11,991.79 Plazo Mensual Dólar Universal $1,017.50